Europa tiene respuesta para los aranceles de Estados Unidos: sube los precios de un producto del que España es puntera
Pilar García de la Granja analiza en La Linterna las medidas anunciadas por la Comisión Europea para contrarrestar los aranceles a sectores como el acero o el aluminio

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido mantener los tipos de interés ante la previsión del poco crecimiento y los niveles de inflación en el país norteamericano. Una medida contraria a la opinión del propio Donald Trump, que ha pedido en varias ocasiones que los baje, ya que necesita esa bajada de los tipos para seguir acometiendo su guerra arancelaria.
Hasta el momento el sector más afectado por ella en Europa y en España ha sido el siderúrgico, en el que las exportaciones europeas de acero y aluminio están ya gravadas en Estados Unidos con un 25% desde el pasado 11 de marzo. Ante este movimiento la Comisión Europea ha aprobado un escudo para proteger estas industrias que consiste en una salvaguarda que planea aplicar un producto del que España es un productor considerable en el continente: el aluminio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Respuesta de Europa a Estados Unidos
El plan de Bruselas para proteger el aluminio pasa por aplicar salvaguardas de protección frente a los productos extracomunitarios, como ellos mismos explicaba en un comunicado de la Comisión Europea hace días. “Va a bajar el precio de la energía para la siderurgia y ha anunciado ayudas a planes específicos”, apunta el especialista económico de La Linterna, Iván Alonso. Y es que los aranceles al acero y al aluminio dejan en el aire cerca de 18 millones de toneladas envueltas en incertidumbre.
Pero es que, más allá de los aranceles impuestos por Estados Unidos, se teme que, ante la paralización, productores de acero y aluminio como China o Vietnam “se lancen ahora al mercado europeo para volcar su producción”, añade Alonso. Así, el objetivo europeo es proteger las fábricas que aportan cerca de 80.000 millones de euros al PIB.
Subida de precio al aluminio
Son 500 en total las empresas del sector siderúrgico en los 22 países que componen el continente y que generan además 2.500.000 empleos indirectos y 310.000 directos, según datos brindados en la Conferencia sobre el futuro de la industria, presidido por los ministros de Bélgica, Italia, España, Francia, Luxemburgo, Rumania y Eslovaquia. Ahora mismo sobre el sector del acero hay una salvaguarda que fija cuotas para este producto que se convierten automáticamente en aranceles para terceros países cuando se superan ciertos volúmenes, como explica en COPE Alonso. “Y esto la UE se lo plantea hacer también para el aluminio”, añade.

La fábrica Iberfoil de Sabiñánigo exporta aluminio al mercado americano
Así, Bruselas advierte de que la situación se está deteriorando también en este sector por lo que investigará si son necesarias salvaguardas comerciales también para este metal en cuanto se lo soliciten, algo que pueden hacer los Estados miembro.
Antes de terminar, la periodista económica y colaboradora de La Linterna, Pilar García de la Granja, recordaba en el programa que hay un empresario español, Gallego, que se llama Clemente González Soler y que es el dueño y fundador de la mayor empresa fabricante de aluminio de Europa, el Grupo Alibérico.
El mayor productor de aluminio europeo es una empresa española"
Periodista especializada en economía
“Hay dos cosas fundamentales además de negociar”, apunta García de la Granja a Expósito. “La primera es liberalizar de trabas burocráticas el sector dentro de la Unión Europea y la segunda es apostar por la competitividad y la fabricación de aluminio con esos componentes de extracción local como son la bauxita y la criolita”. Así, volvía al caso de Alibérico, que tiene 37 fábricas, cuatro centros de distribución mundiales y está en 90 países. “El mayor productor de aluminio europeo es una empresa española”, concluye.