¿Cómo está siendo la vuelta a las aulas en los colegios?
Hacemos un repaso por algunas comunidades autónomas y provincias para ver cómo ha sido esta reapertura
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es martes y como cada martes hablamos de Educación en La Linterna. Con media España en la fase 2, el gobierno publicó el sábado en el boletín oficial del estado cómo debería ser la reapertura de las aulas en este último mes de curso. Uno de los problemas a los que se enfrentan directores y docentes es la falta de un criterio único y los continuos cambios en las normas. Al fin y al cabo tenemos 17 sistemas educativos (más Ceuta y Melilla). Son las comunidades autónomas las que finalmente determinan si, aún estando en fase 2, los centros educativos no universitarios pueden o deben abrir para clases presenciales. Clases distintas, en lugares habilitados específicamente para ello con menos alumnos, separados y con medidas de seguridad para evitar cualquier contacto entre ellos y con los profesores. Como siempre que hablamos de Educación, nos acompaña uno de nuestros profes de cabecera, en este caso, Carmen Guaita.
Hacemos un repaso por algunas comunidades autónomas y provincias para ver cómo ha sido esta reapertura. En Aragón, por ejemplo, sólo se permiten refuerzos presenciales con cita previa desde ayer en 2º de Bachillerato. La Rioja permite que vuelvan los últimos cursos de Educación Primaria, 4º de la ESO y 2º de Bachillerato aunque la última palabra la tienen los centros. Y en Galicia, sólo pueden ir a clase los que están a punto de examinarse de la EBAU y los de 2º curso de ciclos de FP media y superior. Mónica Rodríguez es vicedirectora del IES “AS LAGOAS” de Orense y nos explica el caso de su centro.
Continuamos nuestro por Castilla y Leó. Allí no se permite la vuelta de los alumnos. Lo mismo ocurre en Andalucía donde 6 de las 8 provincias están en Fase 2. Los centros han abierto, sin alumnos, eso sí.y sólo para tareas administrativas. Nos detenemos en Córdoba, Julio César Luque es el director del CEIP San Francisco Solano, de Montilla y nos explica qué directrices han tenido que seguir en este centro.