Arranca la Operación Paso del Estrecho

Se espera que más de tres millones de magrebíes atraviesen en coche España para llegar a sus países de origen. El dispositivo se alargará hasta el próximo 15 de septiembre.

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Arranca la Operación Paso del Estrecho

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Han sido dos años de espera pero hoy por fin, tras todo este tiempo, comienza el mayor movimiento migratorio regulado que existe entre dos continentes. La Operación Paso del Estrecho se ha vuelto a poner en marcha para facilitar el tránsito de más de tres millones de magrebíes que atraviesan en coche España para llegar a sus países de origen. El dispositivo se alargará hasta el próximo 15 de septiembre.

Muchos de los que van a viajar, realizan miles de kilómetros desde los distintos países europeos en los que trabajan y residen. Así que, en España, todo se empieza a controlar desde la misma frontera con Francia. Son los puertos de Algeciras y Tarifa, los dos puntos neurálgicos de este operativo, por su cercanía a los puertos de Tánger y Ceuta.

Eso sí, será una de las Operaciones más caras que se recuerdan debido al precio que cuestan los desplazamientos por barco. Para que te hagas una idea, para hacer el recorrido de 14 kilómetros del Estrecho hay que pagar alrededor de 500 euros. A todo ello hay que sumar la gasolina hasta llegar a puerto. Se espera que durante el tiempo que dure el dispositivo una treintena de ferrys hagan este trayecto.

Hoy ha sido la primera jornada pero casi no se ha notado en el día a día de estos puertos. Son muchos meses de tránsito que si echamos la vista atrás normalmente tienen su gran actividad el segundo fin de semana de julio coincidiendo con la famosa fiesta del cordero.

Es una Operación muy esperada que se produce tres meses desde que el Gobierno de España diera un giro diplomático y apoyara a Marruecos en la cuestión del Sáhara y tras descubrir que el país africano espió con Pegasus a varios miembros del Gobierno de nuestro país.

Se trata de la primera Operación que se hace después de la pandemia por lo que, por primera vez, los viajeros deberán cumplir con varias pautas sanitarias de entrada a Europa por España. Entre ellas está la de tener un certificado de vacunación, test PCR negativo o test de antígeno con 72 horas de antelación. Se prevé por lo tanto una llegada masiva de marroquíes que puede ser hasta un 10% más que hace dos años. Hoy el día ha sido muy calmado y con pocas incidencias en puertos como el de Algeciras.

Y claro para que todo funcione bien es necesario reforzar el despliegue en los puntos más importantes. Por ello más de 22 mil personas, entre ellas cerca de 16 mil agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya participan hasta el próximo 15 de septiembre para que todo transcurra con normalidad.

La realidad es que esta Operación lleva dos años sin ejecutarse. En el 2020 por la pandemia mientras que en el 2021 fue debido a que la tensión entre Rabat y Madrid llegó a su punto más álgido tras la entrada de más de 10 mil marroquíes a Ceuta ante la permisividad de las fuerzas de seguridad de Marruecos. Y a todo eso súmale los posibles espionajes con Pegasus a varios miembros del Gobierno Español durante estas fechas.

La puesta a punto no es nada nuevo, ya que este operativo cumple este verano 36 años, por lo que la experiencia de las administraciones y demás organismos implicados ha hecho que solo sea necesario volver a activar el engranaje. Pero su cancelación estos dos últimos años ha hecho mucho daño, porque ha provocado que los puertos de Algeciras y Tarifa hayan dejado de percibir alrededor de 100 millones de euros en tasas portuarias.

La Operación Paso del Estrecho está previsto que movilice a más de tres millones de magrebíes por España para llegar a sus países de origen. Todo mientras las fronteras solo se abren “a medias” y las relaciones con Marruecos y Argelia siguen siendo bastante delicadas.

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