El auge de las bandas latinas
Nines es la madre de un joven asesinado por una de estas bandas y hoy habla con nosotros en La Linterna
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace exactamente una semana, el 27 de abril, mediodía en el distrito madrileño de Villaverde Alto, cerca del barrio de Los Ángeles, un grupo de chicos discute acaloradamente. Los chavales forcejean, se empujan y se acercan hasta uno de los descampados que se encuentran cerca de la vía del tren. En ese momento uno de los chicos cae al suelo llevándose la mano al abdomen mientras que el resto, una decena de jóvenes armados con palos y machetes, huyen a la carrera. La víctima ha sido apuñalada. Consigue levantarse, anda varios metros hasta caer al suelo en la calle Alcocer, frente a un supermercado. Varias personas avisan al 112 al encontrar el cuerpo del joven ensangrentado. Lamentablemente no pueden hacer nada por él. El chico era español, tenía 18 años y formaba parte de la banda latina “Dominican Don't Play”.
Se investiga ahora si sus atacantes pertenecen a la banda rival de los Trinitarios. Y es que la principal hipótesis se basa en un posible crimen por venganza debido a un enfrentamiento anterior entre bandas latinas. La violencia en las calles se está incrementando en las calles pero también crece el trabajo para poder acabar con ella. Es el último golpe que hemos conocido hoy y que se ha dirigido contra los trinitarios en la localidad madrileña de Valdemoro. Tres de ellos, menores de edad, han sido detenidos por provocar la semiamputación de la mano derecha de otro joven al intentar evitar un corte dirigido a la cabeza.
Para que te hagas una idea de la situación actual, tan solo en la Comunidad de Madrid, hasta cuatro jóvenes han fallecido este año por estos grupos violentos. Pero... ¿Cómo actúan?¿Solo están presentes en Madrid?¿De qué manera se puede acabar con ellas? Hoy hablamos de las bandas latinas. Como te digo, desde la Comunidad de Madrid se está vigilando muy de cerca los movimientos llevados a cabo por este tipo de bandas juveniles. Desde febrero de 2022, cuando se produjo la muerte de otro joven en la puerta de una discoteca de Atocha, agentes de policía Nacional, local y Guardia Civil llevan a cabo un operativo que está compuesto por más de 500 efectivos.
La delegada del Gobierno de Madrid asegura que, con estas redadas como la que hemos escuchado antes de Valdemoro, se está consiguiendo evitar el auge de estas bandas. Con las detenciones que se producen se está consiguiendo esclarecer diferentes delitos, principalmente homicidios en grado de tentativa, lesiones graves y pertenencia a grupo criminal. Por ahora este es el balance que se ha conseguido durante los dos últimos meses.
Son más de 300 detenidos en poco más de dos meses, una cifra muy superior a la que se produjo en todo el 2021. Precisamente el año pasado pude descubrir una de las historias que te encogen el alma. Es la historia de Isaac, un chaval de tan solo 18 añitos que fue asesinado el pasado 4 de julio por uno grupo de jóvenes en el barrio de Pacifico, en Madrid.
Y fue atacado simplemente por negarse a formar parte de una banda latina, por resistirse a utilizar su música como reclamo para otros jóvenes. Fue una historia que me contó personalmente su madre Nines.