Expósito analiza el último avance en la lucha contra el Párkinson

El descubrimiento se basa en dar impulsos eléctricos en la médula espinal, Marc, con un 95% de discpacidad causado por esta enfermedad, ha logrado volver a andar.

00:00

Expósito analiza el último avance en la lucha contra el Párkinson

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Marc Gauthier. Quizás ahora no sepas quien es pero, a medida que te vaya contando detalles suyos, comprenderás la importancia que tiene en la investigación científica. Hace 25 años, cuando Marc tenía 36, empezó a tener problemas de movimiento y de coordinación. Le costaba mucho andar y ya no podía desplazarse como antes por la localidad francesa de Burdeos, donde reside. Cuando fue al médico, le diagnosticaron párkinson.

Esa llamada fue como abrir la puerta a la esperanza, a la necesidad de poder vivir una vida como la de antes porque Marc sufría, a sus 62 años, una discapacidad del 95% por esta enfermedad. Al otro lado del teléfono se encontraba el equipo de Grégoire Courtine, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, que lleva años investigando cómo ayudar a los parapléjicos a volver a caminar.

Antes de este estudio, a Marc le hicieron un doble implante en el cerebro. Por un lado, le instalaron un generador de dopamina, neurotransmisor clave en la organización del movimiento, y a la vez un estimulador para poder producir esta sustancia de forma natural. Comenzó a sentir una leve mejoría pero de nuevo sus síntomas se agravaron.

Situaciones tan normales y cotidianas como subir escaleras, caminar por la calle o meterse en un ascensor eran una tarea imposible para Marc. Se quedaba congelado y sin poder moverse y, en muchas ocasiones, acababa cayéndose. Su sistema locomotor presentaba serios problemas. Pero todo ha cambiado tras un nuevo implante. Desde que regresó a Burdeos, ha ido de viaje en varias ocasiones. Incluso, aunque parezca una película de ciencia ficción, es incluso capaz de hacer caminatas de hasta cinco kilómetros sin molestias ni grandes problemas. Se siente bien y ha perdido todos y cada uno de los miedos que antes tenía.

Esta técnica ya se ha aplicado a un segundo paciente con parkinson mientras que otros seis voluntarios participarán en un ensayo clínico con financiación de la Fundación Michael J. Fox, que aportará un millón de dólares al proyecto. Hablamos de un avance científico con un futuro bastante esperanzador.

Si los resultados son positivos, se realizará un gran ensayo clínico para comprobar la eficacia de la técnica en una muestra amplia de pacientes. Una gran noticia para una enfermedad que sufren cerca de 150 mil personas en España.

Como te digo es una buena noticia pero hay que ser cautos porque aún queda mucho camino por recorrer. Hay que recordar que la causa del párkinson sigue siendo desconocida, por lo que tampoco se sabe cómo prevenir esta enfermedad. A Santiago le diagnosticaron párkinson en el año 2011. Nos cuenta que este último avance es una noticia muy esperanzadora. Santiago sabe muy bien de lo que habla. La enfermedad le ha obligado a dejar su trabajo. Sin embargo gracias a los avances científicos de los últimos años está logrando hacer su vida normal.

El párkinson afecta tanto a hombres como a mujeres y la gran mayoría de los enfermos, el 90 por ciento, llega a tener problemas para caminar. Por eso este avance, abre una gran ventana de esperanza. Eduardo Martín es un científico español de 39 años que ha participado en esta investigación. Hablamos de una enfermedad que es muy variable, que cambia con el paso del tiempo en el mismo paciente y que se desarrolla de forma diferente en distintas personas. Por eso Eduardo nos recuerda que hay que tener cautela de cara al futuro.

Las enfermedades neurodegenerativas constituyen, junto con las circulatorias y los tumores, la causa de muerte más importante en la población española. Entre las más destacadas se encuentra el Alzheimer, el párkinson o el ELA, que se caracterizan por una disminución, en el número de células, en determinadas poblaciones neuronales. Gracias a la tecnología estamos viendo cómo se está logrando avanzar para poder enfrentarse a ellas. Jorge Alcalde es nuestro divulgador científico de cabecera.

El hecho de que la sociedad esté más sensibilizada con temas relacionados con la neurociencia también ayuda a que las políticas gubernamentales sean más sensibles a las investigaciones. Pasitos que nos ayudan a entender cómo curar este tipo de enfermedades.

La última década está siendo muy importante a la hora de lograr avances en la investigación de estas enfermedades. Uno de los ejemplos es la imagen funcional y la microscopía que, combinada con la revolución genómica, facilita la visualización de estructuras, rutas moleculares, circuitos y procesos que antes nos eran invisibles. Además también hemos avanzado mucho con técnicas como la optogenética.

Hemos hablado del Párkinson y de Marc, que tras tener un 95% de discapacidad provocada por el Párkinson, ha conseguido de nuevo andar sin problemas. Un nuevo avance científico que nos hace tener esperanza en un futuro en el que podamos descubrir nuevos caminos para curar este tipo de enfermedades neurodegenerativas.

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN