Las mafias de trata, a la caza de niños y mujeres en la frontera de Ucrania
Más de 4 millones de refugiados huyen del terror de la guerra. Un caldo de cultivo perfecto para las mafias con víctimas que casi siempre son las mismas: mujeres y niños.

Las mafias de trata, a la caza de niños y mujeres en la frontera de Ucrania
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Ya son más de 4 millones de refugiados los que han salido de Ucrania. Lo hacen huyendo del terror de la guerra. La inmensa mayoría siguen la ruta polaca llegan hasta ese país y luego se distribuyen por Europa, algunos con destino a España.
Pero lo cierto es que estas situaciones de caos absoluto son un momento perfecto para las mafias. Varias asociaciones humanitarias han denunciado los intentos constantes de captación que se viven en la zona, las víctimas son casi siempre mujeres y niños. Destinados en muchos casos a la explotación sexual. El primer caso de trata conocido en España y procedente de Ucrania lo conocimos hace solo unos días. Se trataba de dos adolescentes de 15 y 16 años. Salieron de Ucrania como tantas otras, en autobús a través de Varsovia. Iban acompañadas de un hombre que decía ser su tío, pero el responsable de una ONG vio algo raro en el comportamiento de este hombre y lo denuncio a la policía.
Al llegar a la Estación Sur de Madrid, varios agentes les interrogaron a medida que les hacían más preguntas empezaron a contradecirse. La maleta de las menores llevaba ropa que no era típica de esta época del año y estaba llena de cosméticos. La del hombre tenía dentro joyas, drogas y dinero en efectivo por valor de más de 4.000 euros. Poco después, las niñas reconocieron que ese hombre no era su tío y que ellas tampoco eran hermanas.
Luego averiguaron que una de las adolescentes mantenía una relación con el detenido que tiene 42 años y la otra había sido convencida para acompañarles. Todo contra la voluntad de sus padres. Al hombre se le acusa de delitos de sustracción de menores y trata de seres humanos. Y es que situaciones como esta que acabo de contarte son otra de las caras de esta guerra de Ucrania ¿Por qué se producen?, ¿cómo pueden evitarse? En los próximos minutos ponemos el foco en un tema concreto: la trata de personas en la frontera con Ucrania.
Lo que es evidente es que la actitud solidaria de los polacos está provocando admiración de todo el mundo miles de voluntarios se vuelcan con los refugiados en las fronteras y en muchas ciudades de Polonia es rara la familia que no ha acogido a un ucraniano en su casa. Kamil es sacerdote allí.
Pero claro, nos contaba también que son los propios polacos quienes hacen todo quienes se organizan entre ellos y cubren las necesidades. Son las propias familias quienes se apoyan entre ellas y si alguien acoge a varios refugiados en su casa se ponen a disposición de todo lo que necesiten.
Como te digo, son más de 4 millones los refugiados que han abandonado el país y el descontrol que se vive en la frontera de Polonia se convierte en un lugar perfecto para las mafias. Estas se valen de la vulnerabilidad y la falta de información de estos refugiados.
Precisamente el Proyecto Esperanza de las hermanas Adoratrices colabora con organizaciones como Strada. Lleva 22 años ayudando a mujeres víctimas de la trata. Ya han prestado apoyo a más de 1200 mujeres y ahora alertan de la situación que se vive en Ucrania. Por eso han querido lanzar una campaña para concienciar a todas esas chicas y niños que están abandonando el país. El caos absoluto puede propiciar casos como el que te contaba al inicio. Estas dos adolescentes ucranianas que han llegado a España con un hombre que decía ser su tío y al que se le acusa de sustracción de menores y trata de personas.
Hasta aquí nuestro tema del día. Hemos hablado de trata de personas en esa frontera de Ucrania, más de 4 millones de refugiados que huyen del terror de la guerra y que viven estas semanas en el caos absoluto. Un caldo de cultivo perfecto para las mafias con víctimas que casi siempre son las mismas: mujeres jóvenes y niños.