Vuelve el fútbol, ¿en qué condiciones lo hace?

Hoy se reanuda con el Rayo Vallecano - Albacete. Un partido que se suspendió por los gritos racistas a un jugador del equipo visitante

00:00

Vuelve el fútbol, ¿en qué condiciones lo hace?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Te recordamos dos momentos que seguro que te suenan y que, a pesar de que te pueda parecer que ha pasado mucho tiempo, ocurrieron hace algo menos de tres meses. El primero de ellos tiene lugar el 10 de marzo. Es martes y en la localidad guipuzcoana de Éibar se juega un partido de Liga entre el Éibar y la Real Sociedad. El encuentro había sido aplazado en febrero debido a la contaminación del aire provocado por el incendio del vertedero de Zaldívar.¿Te acuerdas? Todavía Alberto y Joaquín siguen sin aparecer entre los escombros casi cuatro meses después. Pero volvamos al fútbol. No había público por precaución y se podía escuchar perfectamente los gritos de jugadores y entrenadores. El partido lo ganó la Real Sociedad por dos goles a uno.

Ahora te voy a llevar hasta Anfield, uno de los escenarios más emblemáticos del fútbol inglés. Es 11 de marzo, miércoles de Champions. Liverpool y Atlético de Madrid se juegan su pase a los cuartos de final. El campo está a reventar y como ya es tradición, antes de empezar suena el mítico “You will never walk alone”.En la grada hay 3.000 atléticos que disfrutan de un partido en el que hubo de todo. Paradones de Oblack, prórroga bajo una intensa lluvia y sufrimiento hasta el final. Los de Simeone conseguían una gesta y pasaban de ronda. Estos dos partidos tienen algo en común. Son los dos últimos que disputaron equipos españoles antes de que la pandemia hiciera que todos los eventos deportivos se suspendieran. Después de este día, todo estaba en el aire. La Eurocopa, la Champions, la Europa League, La Liga, la final de la Copa del Rey… todo quedaba aplazado por la rápida propagación del COVID19. Ahora poco a poco vamos entrando en la conocida como “nueva normalidad” y después de 91 días, hoy en nuestro TEMA DEL DÍA, podemos decir que vuelve el fútbol.

Durante estos últimos tres meses el coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir y de disfrutar de la vida. Nuestros hábitos en casa, nuestra forma de trabajar, las precauciones a la hora de hacer reuniones o de tomar un café… todo ha cambiado. También el fútbol. Desde que se decretó el Estado de Alarma el 13 de marzo, los equipos dejaron de entrenar para estar confinados en sus domicilios. Días después Ezequiel Garay, el defensa argentino del Valencia, se convirtió en el primer futbolista positivo por coronavirus en La Liga española. En ese momento los jugadores utilizaban las redes para mandar mensajes de apoyo.Pasan los días y llegamos al mes de abril. El fútbol no se reanuda y equipos que pagan unas fortunas a sus jugadores, se empiezan a plantear hacer ERTES a sus empleados. La mayoría de los clubes de Primera división llegan un acuerdo para reducir el salario a sus plantillas. Mientras la Real Federación de Fútbol, la Liga y el Consejo Superior de Deportes firman el conocido como “pacto de Viana. La desescalada ha ido llegando de una manera más rápida en el fútbol. A principios de mayo la Liga manda a los clubes un protocolo compuesto por cuatro fases para poder regresar a la competición. La primera de ellas era someter a todos los jugadores a las pruebas test PCR y anticuerpos. De todos los profesionales, hay uno que se niega a salir de su casa. Es Fali, jugador del Cádiz que incluso pensó dejar el fútbol hasta que no hubiera una vacuna. Así lo contaba con Juanma Castaño en el Partidazo de COPE. Tenía miedo de contagiar a su familia. Es por eso que pedía retrasar el comienzo de la Liga hasta que la seguridad de todos los jugadores pudiera estar garantizada. Tras varias semanas con un psicólogo, Fali decidió volver a los entrenamientos con el Cádiz. Unos entrenamientos que empezaron siendo individuales para después dar paso a los grupos dentro de las instalaciones del club. El protocolo de la Liga está siendo muy severo. Y hoy ha comenzado a aplicarse en un campo de fútbol.

Un partido que se suspendió el pasado 15 de diciembre por los gritos racistas contra el ucraniano Zozulia y que hoy ha servido para que vuelva el fútbol. Eso sí, a puerta cerrada y con todas las medidas de Sanidad para evitar contagios.Como te digo, entramos en una nueva era del fútbol completamente bunkerizado y con medidas sanitarias muy estrictas para evitar posibles contagios en las próximas once jornadas que quedan por disputar de Primera División. Vamos a repasarlas con nuestro compañero Juan Antonio Alcalá.

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN