"Que haga un análisis jurídico Pepe Álvarez y que sea capaz de calificar de anómalo o no una cuestión judicial, qué quieres que te diga"
El director de La Linterna, analiza en su monólogo los distintos frentes abiertos que tiene el Gobierno, y, más concretamente, el Presidente, Sánchez
- 3 MIN
Protagonista del día, como era de prever, Víctor Aldama en el Tribunal Supremo. Sigue tirando de la manta. Hoy ha afirmado que Ábalos y Koldo le dijeron que el 1 o el 1,5% de las comisiones iban para el PSOE, que el resto se lo repartían. Eso ha dicho. Ahora toca probarlo. Ha insistido al juez, que habla por lo que el exministro y el propio Koldo, el socialista ejemplar, le decían continuamente. También se lo habría confirmado uno de los constructores afectados. Aldama entregó al juez una nota manuscrita de Koldo con las adjudicaciones amalladas. Ahora toca ver si esa nota de su puño y letra corresponde en efecto, para eso está la grafología.
En total cifró en cuatro millones los pagos al ministerio. Además, la guinda dijo que había pagado tres pisos turísticos a los que Ábalos y el ministro Ángel Víctor Torres, dice el, fueron con señoritas. Caramba, eso ya todos acaban con lo mismo. En fin, este es el ambientazo y el hedor que suelta el caso Ábalos, Koldo, Aldama tras la sesión de esta mañana. Y ojo que continuará. Sobre el caso hidrocarburos tiene que ver. Recordemos que es el tema por el que Aldama entró en prisión preventiva.
La Unidad Central Operativa, la UCO, ha detenido a Carmen Pano, la mujer que dijo haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE. Además de esta señora, la Guardia Civil ha detenido a su hija, Leonor González, y a dos socios, Luis Alberto Escolano y Carlos del Castillo. Se le relaciona con sociedades vinculadas a delitos fiscales y blanqueo. Bueno, si aún no hemos vomitado del todo hoy, nos queda el calendario pendiente para lo que resta de semana. Koldo mañana, con el trasfondo cada vez más evidente de un pacto con el jefe.
Begoña el miércoles ante el juez peinado, para seguir a buen seguro en sus trece de no decir nada. Y el viernes, su asesora de Moncloa, María Cristina Álvarez, que tampoco va a decir ni mu. Hagamos apuestas. El tema de fondo, con esta panda detrás, con esta retaíla de escándalos y basura, aguantará Sánchez así un par de años más. Bueno, pues yo creo que sí. Por muy cuesta arriba que se lo pongan Puigdemont, Pablo Iglesias o su mismísima señora esposa. Por cierto, hablando de Puigdemont, el razonamiento se lo escuché esta mañana a José Antonio Zarzalejos aquí con Herrera.
Y es que no deja de resultar chocante que hoy, como hace siete, ocho años o más, al frente del independentismo catalán estén Puigdemont y Junqueras. Anda, los mismos, sí, sí. Uno en su casa, tan campante, y otro, tan campante, en la otra casa de Waterloo. En este sentido, el que faltaba para el duro es, sin duda, la frase del día. Pepe Álvarez, líder de la UGT, se ha reunido hoy con el susodicho Puigdemont, allí, en el casoplón, en la Casa de la República, que es como denominan el domicilio.
Hablando de anomalías, hombre, que haga un análisis jurídico Pepe Álvarez y que sea capaz de calificar de anómalo o no una cuestión judicial, ¿Qué quieres que te diga? ¿Este fino jurista no ve nada anómalo en los millones que tiene que devolver por responsabilidad civil subsidiaria en el caso de la UGT Andalucía? ¿No ve nada anómalo en los altos cargos del sindicato condenados por lo mismo? ¿No ve nada anómalo Pepe Álvarez? En fin, este es el nivel y el lo que tenemos.