Así es un mafioso que trata con seres humanos, frente a frente: "Saben cómo ganarse la confianza"
Expósito ha analizado, junto a un periodista italiano especializado en trata de seres humanos, cómo son y piensan los mafiosos que se lucran con ello
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las rutas marítimas que siguen los migrantes para llegar a España por el mar Mediterráneo o Atlántico, se ha convertido en un fenómeno creciente que solo este año suma más de 200 embarcaciones involucradas.
El problema es que hay delincuentes que se dedican, según Ángel Expósito, a “hacer negocio con el drama” y el tráfico de personas ya mueve más dinero que los negocios de armas.
Este miércoles en La Linterna, Expósito ha analizado este tema junto al periodista italiano especializado en inmigración Giampaolo Musumeci, que investigó y reflejó en un libro el fenómeno de las mafias dedicadas a la trata de personas.
En concreto, el periodista y un compañero criminólogo llamado Andrea Di Nicola, entrevistaron a diez mafiosos que él define que son como “hombres de negocios” aunque se venga otra imagen a la cabeza.
¿Por qué se dedican a la trata de seres humanos?
Su principal objetivo, afirma el periodista, es “hacer dinero” y además, sostiene que los mafiosos que tratan con personas son “muy sociables, muy influyentes, saben cómo ganarse la confianza, saben cómo tratar con otros mafiosos”.
El director del programa ha querido preguntarle qué le decían cuando preguntaba a estos delincuentes por qué se dedicaban a esto, y el periodista ha asegurado que, por ejemplo, el primero que entrevistó que fue en Egipto le dijo: “No soy una mala persona, hago lo que hago porque me preocupo por la gente”.
Y además, el mafioso le subrayó que ayuda a las personas a cumplir “su sueño de llegar a Europa para conseguir una vida mejor, ya que vosotros, los europeos, no podéis ofrecer este servicio”. No obstante, Musumeci señala que esto es solo narrativa, y que realmente lo hacen por dinero. “Se dan cuenta de que siendo un traficante de personas siempre tienen clientes”.
“Que hayan traficado contigo es el primer paso para convertirte en traficante”
Por otro lado, el periodista define este fenómeno como “criminal y fuera de la ley”, pero indica que existe “una necesidad humanitaria que cubren estas organizaciones criminales”.
Y luego, llegan a ser los mismos refugiados los que se dedican a traficar con personas. Musumeci explica que “en el mundo del crimen es bastante habitual, si has sido víctima tienes muchas posibilidades de acabar siendo el tipo malo”.
El periodista sostiene que “no es una cuestión de ética”, sino de “conocimiento, de saber cómo funciona” y añade que “que hayan traficado contigo es el primer paso para convertirte en traficante”.