Esta es la comunidad autónoma que siempre tiene los mejores datos académicos: "Desde el siglo XIX"

Ismael Sanz, profesor de la universidad Rey Juan Carlos, analiza los resultados del Informe PISA de este martes

00:00

Escucha el análisis de Ismael, profesor de la universidad Rey Juan Carlos, sobre el informe PISA

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

España ha obtenido, según ha podido conocerse este martes, sus peores resultados en el último informe PISA, que evalúa el rendimiento académico de los alumnos de edades de entre 15 y 16 años de 81 países diferentes. Unos resultados que ha valorado en La Linterna Ismael Sanz, que es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Así, el docente ha querido recordar a Ángel Expósito que, aunque los datos del informe no son buenos, hay una comunidad autónoma en España que “sistemáticamente” consigue siempre los mejores registros académicos en nuestros país. Incluso recalca que, “desde que se tienen registros de analfabetismo” en el siglo XIX, esta región siempre ha tenido los más bajos, a pesar de su renta per cápita.

ctv-ssu-964392a95bc97cd7a7930711f95a509b1176bfe4w

¿Por qué España ha caído en el informe PISA?

La caída del rendimiento académico en España visto en el Informe PISA de esta martes es más suave en nuestro país que a nivel global y ha originado hoy críticas a los gobiernos central y autonómicos. La explicación para Sanz puede radicar en la época del Covid-19. “Sabíamos que durante el Covid el cierre de centros educativos había hecho que los estudiantes perdieran una parte del aprendizaje”, comenta.

“Es verdad que en el caso de España no teníamos evaluaciones para saber cuánto se había perdido pero, en otros países, sí que se había comprobado y que esta pérdida afectaba más a los de sectores desfavorecidos”. Además, señala el profesor que esa pérdida registrada en otros países era similar a la del informe PISA de esta semana de 17 puntos en matemáticas, por lo que corresponde casi a lo que se aprende en un año escolar.

Educación justifica el descenso en PISA por la pandemia y en que es generalizado

Vista del patio de un instituto de Vitoria, este martes, en el que el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha justificado el empeoramiento de los resultados de los alumnos vascos / EFE

¿Qué asignatura es más crítica?

Uno de los temas claves que Expósito ha querido tratar con el profesor es cuál es la asignatura que resultaría más crítica su caída en rendimiento académico. Eso sí, Sanz asegura que “todos los ámbitos son importantes”. “De hecho la OCDE va evaluando cada vez más aspectos como pensamiento crítico y creatividad, pero matemáticas, lectura y ciencias parece que son las asignaturas instrumentales”.

Incluso destaca que matemáticas, aquella que podría estar más afectada por los cierres del Covid, tiene una mayor incidencia porque “se ha visto que afecta a la probabilidad de encontrar trabajo en el futuro y que aporta más valor añadido”.

ctv-0bf-b7ef0c70f9ad30a35b8bb1ac24868537f8aafccfw

La comunidad autónoma con mejores datos

Eso sí, no ha querido terminar la entrevista el profesor sin recordar que hay una comunidad autónoma que, en lo que ha rendimiento académico se refiere, son un buen ejemplo, “porque son la comunidad más fiable”. “Luego hay otras regiones que en diversas ediciones le han ido acompañado, pero Castilla y León es la que nunca falla y la que tiene más proporción de alumnos excelentes”, asegura contundente el docente de la universidad Rey Juan Carlos.

“En el siglo XX e incluso en el XIX en los primeros datos que hay sobre tasas de analfabetismo, las de Castilla y León eran las más bajas de España, y eso que no son precisamente ricos”, destaca. El motivo, asegura, radica en la cultura del esfuerzo, valorar la educación y a la profesión docente. “Hay mayor clima de disciplina que en otras regiones, y eso hace que los datos sean más positivos sistemáticamente”.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN