La decisión que tomó Esther después de que su hijo falleciese de una parada cardíaca: "Lo hizo a tiempo"

Ángel Expósito relata en La Linterna la historia de una madre a la que perder a su hijo hace 9 años le cambió la vida de la forma que no esperaba

00:00

La decisión que tomó Esther después de que su hijo muriese de una parada cardíaca: "Lo hizo a tiempo"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Muchas son las historias emocionantes que cada día se cuentan en La Linterna, y la de Esther es una de ellas. Una madre que, hace 9 años y después de que falleciese su hijo Ángel de 15 años por una parada cardíaca, tomó una importante decisión que resultaría crucial. Algo que, como se encarga de explicar el propio director del programa, Ángel Expósito, hizo “a tiempo”.

Y es que en Europa cada día mueren 1000 personas por paradas cardíacas. Algunos de estos casos se deben a síndromes arrítimicos que provocan la muerte súbita. Son enfermedades raras y hay varios tipos. La propia Esther explica en COPE que su experiencia fue uno de esos tipos: “Desgraciadamente en muchos casos estas enfermedades no dan ningún síntoma y el primero que dan es la muerte súbita de un niño o un joven”, relata.

“Desgraciadamente esto es lo que nos pasó a nosotros, teníamos a un hijo, a Ángel, y a los 15 años, sin haber tenido ningún tipo de sintomatología anteriormente, tuvo una muerte súbita mientras dormía”.

ctv-xpz-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-11

La importante decisión de Esther tras morir su hijo

Meses después la familia de Esther supo que Ángel falleció de miocardiopatía, lo que provoca que al corazón le cueste bombear sangre. La enfermedad no se manifestó hasta ese fatal momento, era genética. Después, Esther y su familia se hicieron pruebas y detectaron que su hija también tiene problemas en el corazón, así que empezó a recibir tratamiento a tiempo. Otras personas que sufren el infarto y sobreviven también necesitan seguir unas pautas.

“A estos pacientes hay que implantarles un desfibrilador a nivel preventivo por si tuviesen otra arritmia maligna que les provocase una muerte súbita. Pero además tendrían que empezar a tomar una medicación crónica, porque estos corazones se van deteriorando con el paso de los años con el riesgo de acabar con un trasplante de corazón”, explica Esther en La Linterna.

ctv-joo-b64ec7e6-b5d1-4074-86c5-68523e8fb5e6

Además, Esther co-fundó y es la gerente la asociación Síndromes Arrítmicos Relacionados con la Muerte Súbita, la asociación SAMS. Organizan eventos para dar a conocer la enfermedad, que los médicos expliquen los avances y los pacientes tengan contacto entre ellos.

Cómo reaccionar ante una parada cardíaca

La asociación también acude a colegios e institutos a impartir talleres de reanimación cardíaca y, con unas horas de formación, cualquier persona puede saber cómo reaccionar ante una parada cardíaca: “Siempre les transmitimos este mensaje de que los primeros 5 minutos son importantísimos para que esa persona no tenga daños cerebrales. Les ayudamos a reconocer si una persona está consciente o inconsciente y todos los pasos que tiene que seguir. Cómo hacer una reanimación cardíaca, en qué consiste un desfribilador, cómo utilizarlo... Con lo cual es muy importante que la población en general esté formada”, subraya la fundadora de la iniciativa a Expósito.

ctv-g38-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-copia-de-se-puede-utilizar-13

Otro aspecto fundamental que trabaja SAMS es el apoyo psicológico a supervivientes y a sus familiares, y a familias que han perdido a alguien. Gracias a este proyecto ganaron la pasada edición de La Voz del Paciente del laboratorio CINFA. Muchas personas que llaman a la puerta de la asociación buscan ayuda psicológica: “Igual te encuentras con chicos que su mayor pasión es el fútbol y le dicen que tienen que parar porque tienen una enfermedad que le tienen que implantar un desfibrilador y tomar medicación para enfermedades que irán evolucionando”.

Más de cien fundaciones y asociaciones ya se han beneficiado de los premios La Voz del Paciente de CINFA. Una ayuda fundamental para seguir ayudando a las familias y afectados en la incertidumbre y el duelo. A partir del 22 de febrero se podrán votar las iniciativas presentadas a esta edición en Lavozdelpaciente

Programas

Último boletín

17:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN