El director de la RAE explica cuál es el proceso de incluir palabras como 'perreo' en el Diccionario
Santiago Muñoz Machado responde en La Linterna a la inclusión de 'chundachunda' y si el español está demasiado influenciado por el inglés
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, explicaba este martes en La Linterna cuál es el proceso, paso por paso, para incluir en el Diccionario palabras como “perreo” o “machirulo”. Estos dos son algunos ejemplos de las nuevas incorporaciones al Diccionario de la Lengua Española que ha anunciado la RAE este mismo martes, además de otros casos como 'VAR' o 'regañá'.
Además, el académico se atrevía a responder directamente al tertuliano Carmelo Encinas sobre los motivos y la definición de 'chundachunda', así como a Fernando Jáuregui los motivos detrás de añadir “perreo”. “Todos los años hacemos una renovación. Esta es la 23.7, adaptada a los tiempos hasta 7 veces. La lengua evoluciona y la academia está a atenta a los nuevos mecanismos de lenguaje y procuramos dar ese servicio a los hispanohablantes”, comentaba Muñoz Machado al director del programa, Ángel Expósito.
El proceso de incluir palabras en la RAE
Sobre cuáles son los pasos para incluir una palabra, Muñoz Machado confirma que “se discute”: “el procedimiento es mucho más severo, la idea de que los académicos aceptan palabras de forma arbitraria es una idea muy poco fundada”. Así, aclara que el proceso de incorporación de una palabra es muy largo. “Puede venir de una iniciativa de cualquier ciudadano a través de una unidad interactiva, o de los propios académicos”.
Peor, ¿cuáles son los pasos? “El procedimiento es que, una vez que decidimos un impulso a una iniciativa, lo pasamos a nuestro instituto de lexicografía, que estudian en qué medida esa palabra está siendo utilizada en el mundo”. A continuación, el director de la RAE comenta que tienen “unas bases de datos en las que aparece cada palabra, cuánto se usa, en qué contexto...”
“Luego pasa a las comisiones del pleno, integrada por académicos que buscan una buena definición. Cuando esta está lograda, lo pasamos a todas las academias para que nos digan si están de acuerdo, si quieren que hagamos alguna modificación o quieren que añadamos algo” concluye.
El director de la RAE, sobre la inclusión de 'perreo'
Así, Carmelo Encinas y Fernando Jáuregui han querido insistir al director de la Real Academia Española de la lengua por los motivos y el criterio de la palabra “perreo”, referente al modo de bailar que comúnmente se asocia al reggaeton: “Las cosas existen o no existen, los ciudadanos las usan o no las usan”, responde contundente en COPE Muñoz Machado.
Por último, respondía a las quejas de si el idioma español se ha vuelto demasiado dependiente del inglés: “El español ha siempre una lengua mestiza desde el principio, tenemos una influencia latina importante, pero también árabe y judía. En el siglo XIX hubo mucha influencia francesa y ahora es inglesa, y no pasa nada”.