Un experto en derecho tributario alerta del peligro tras el impuesto a las grandes fortunas: "Habrá que verlo"
Juan Ignacio Gorospe, catedrático derecho tributario CEU San Pablo, analiza las medidas impositivas anunciadas este jueves por el Gobierno
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunciaba el "impuesto de solidaridad" para fortunas de más de 3 millones de euros, deducible en el impuesto de patrimonio y que afectará a 23.000 contribuyentes, un 0,1 % del total. No obstante, la medida del Gobierno podría esconder tras de sí una trampa o un peligro.
Así lo ha deslizado en los micrófonos de La Linterna Juan Ignacio Gorospe, catedrático derecho tributario CEU San Pablo, que explica también que, en principio, no se podría aplicar un nuevo impuesto de sucesiones “porque se vaciaría de competencias a las comunidades autónomas.
Además, comenta que la deducción sólo se haría en aquellas CCAA que tenga las de patrimonio. Avisa además de que puede haber un “afán recaudatorio” por parte del Ejecutivo y que la deflactación “es cuestión de justicia fiscal porque si nos aumentan el sueldo tengamos la misma capacidad económica”.
El peligro tras el impuesto a las grandes fortunas
Pero si hay algo en lo que han incidido tanto el catedrático como el director de La Linterna, Ángel Expósito, ha sido en el famoso impuesto a las grandes fortunas. Para el experto hay un problema detrás de todo ello que hay que tener en cuenta: “cuando se modifica una variable, puede cambiar también otras”.
Concretamente Gorospe se refiere a la Curva de Laffer: “este economista decía que cuando se eleva mucho los tipos de gravamen se puede elevar la defraudación”. Por ello, alerta el catedrático que con el tiempo habrá que ver “si ese capital no huye a otros territorios o personas que se convierten en sociedades”.
Y es que, tal y como lo interpreta el experto, el motivo de este gravamen no es, ni mas ni menos, que son ricos: “Se supone que son ricos y se entiende que se debe gravar más a los ricos”. No obstante, matiza que este impuesto ha desaparecido en el resto de Europa: “es un anacronismo, en Francia también acabó desapareciendo”.
Así las cosas Gorospe apuesta porque “lo más rápido sería una bajada del IVA como cuando bajó el IVA a un 10%”, por eso, “se podría bajar el IVA a los productos de primera necesidad”, concluye.
Expósito: "No tengo adjetivo para calificar el tema de los impuestos"
No tengo adjetivos para calificar el tema de los impuestos, el espectáculo de la política en Cataluña o la movida en torno al Poder Judicial. Todo es un sainete en mitad de la guerra.
Lo de los impuestos, los barones socialistas o lo de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, es inenarrable. El esperpento de la Generalitat de Cataluña es penoso, es ridículo. Y lo de la Justicia es un pasito más en la des institucionalización de España.
Y, como digo, todo ello en medio de una guerra en Europa. En mitad de una crisis energética y de un reordenamiento geoestratégico total. Y nosotros pendientes de Yolanda Díaz, de Pere Aragonés y del tal Turull, y de las Montero systers. María Jesús e Irene. ¡Ah! y Puigdemont, que sigue de vacaciones.