Encuentran en Lanzarote unas monedas de 1402 con una misteriosa 'B' y esto dice el laboratorio que significa

Expósito repasa los últimos hallazgos arqueológicos en España y se centra en unas monedas de los tiempos de Enrique III con una 'B' en el reverso

00:00

Hallan en Lanzarote unas monedas con una misteriosa 'B' y esto dice el laboratorio que significa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Más allá de la historia, hay una ciencia que permite rellenar las lagunas de nuestro conocimiento, y ahí es donde entra en juego: la arqueología. Gracias a la arqueología hemos descubierto las Cuevas de Altamira, la Tumba de Tutankamon, la Piedra de Rosseta, la ciudad de Petra, Pompeya o a Lucy, un simio que tiene más de 3 millones de años de antigüedad.

España es una fuente de conocimiento arqueológico. Por nuestro país han pasado los tartesos, los celtas, los romanos, los árabes, los fenicios, los vikingos, los griegos, los cartagineses... Y todos dejaron algún que otro rastro.

ctv-qpu-imgenes-web---2024-06-05t225840590

¿Quién encargó la 'Dama de Elche'?

Situémonos entorno al año 500 antes de Cristo, en lo que hoy es la provincia de Alicante, se levanta la ciudad íbera de La Alcudia. Los íberos, que así fue como llamaron los griegos a la gente del levante y sur de la península ibérica, acababan de levantar la primera y más antigua gran ciudad de La Contestania (la actual provincia de Alicante y parte de las provincias de Valencia, Murcia o Albecete).

Allí se formó una gran sociedad, pero durante el paso de las generaciones, la urbe fue cambiando. A partir del año 2017, creció la inversión para la investigación de esta ciudad y se pudo descubrir parte de la muralla de este enclave. Tras ella: viviendas, habitaciones o formas de vida en sociedad. Y es que se trata de la ciudad en la que se encargó la creación de La Dama de Elche.

Alberto Lorrio, catedrático de prehistoria en la Universidad de Alicante y uno de los arqueólogos que ha liderado esta excavación, explica en La Linterna que la sociedad de entonces era “muy sofisticada, con ciudades, conocemos ese mundo urbano que no es nuevo tras la llegada de fenicios y griegos”.

Había barrios artesanales, áreas domésticas, zonas de residencia de aristocracia... Tan sofisticado como que permitiera encargar a un artista la realización de una de las cumbres de la península ibérica y de Europa”, comenta en relación a la famosa 'Dama de Elche'.

Así, la muralla que han descubierto la consideran como “singular”, que suponen “muros transversales que crean cajones para que, en caso de ataque, cada espacio funcione de manera independiente”. Peor, ¿cuál es la relación con la Dama de Elche? “La Dama se fecha en la primera mitad del siglo V y nosotros hemos encontrado el urbanismo y la muralla del siglo V, que se construye en la misma sociedad en la que se genera una obra como la Dama de Elche, y eso es absolutamente novedoso”, explica Lorrio a Expósito.

Imagen de la Dama de Elche en una exposición en el Museo de Arqueología de Cataluña

Imagen de la Dama de Elche en una exposición en el Museo de Arqueología de Cataluña / EFE

La misteriosa 'B' en las monedas de Lanzarote

Avanzando en la Historia, en el verano de 1402, las embarcaciones de los primeros conquistadores europeos atracan en una playa junto a la desembocadura del actual barranco de Los Pozos, en Lanzarote. En ese punto, los normandos estaban a punto de levantar el campamento de San Marcial de Rubicón, la primera ciudad europea fundada en Canarias.

Las investigaciones arqueológicas en ese yacimiento, confirmaron que a lo largo del siglo XV, las poblaciones aborígenes y europeas convivieron juntas, se encontraron enterramientos, restos óseos... Pero había algo muy peculiar: un conjunto de monedas. Una blanca de Enrique IV, dos acuñadas en tiempos de Enrique III y otras seis que se atribuyen a la época de Enrique II, lo que suponen las 9 primeras monedas de las Islas Canarias.

Media blanca de Enrique III: monedas encontradas en Lanzarote

Media blanca de Enrique III (RUBI21/6/20). Diámetro: 18-20 mm / Patricia Prieto Angulo

María del Cristo González, arqueóloga de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y una de las personas encargadas de liderar la excavación, aclara en La Linterna que han tenido “la suerte de contar con la crónica francesa de la conquista, en la que se decía que Enrique III había dado la facultad de acuñar moneda a Jean de Bethencourt, algo bastante inusual porque es una prerrogativa real”.

Pero, ¿qué significa esa 'B' en el reverso de las monedas? “Encontramos un lote de monedas que, en el laboratorio, mostraban que había un sello con una B gótica clarísima, que no conocía nadie. Y esa B, para nosotros, es de Bethencourt”

Y es que, recuerda, una moneda “es un medio de propaganda”. “Las monedas están en mano de todas las personas y es un elemento de propaganda. Por eso es una prerrogativa real, cada monarca hace sus propias acuñaciones”.

Programas

Último boletín

10:00H | 14 SEP 2024 | BOLETÍN