José Mazuelos, en COPE: “Esto no es un problema político, es un problema humanitario”

El obispo de Canarias reclama a la clase política en 'La Linterna' no hacer política con la migración y atender "una emergencia caritativa" como es acoger a los menores

00:00

José Mazuelos, en COPE: “Esto no es un problema político, es un problema humanitario”

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El obispo de Canarias, José Mazuelos, ha lamentado en 'La Linterna' que se pretenda hacer política con la migración y la acogida a los menores: “Se habla de reparto y es una barbaridad, se quiere hacer política de un tema que no necesita política, sino todo lo contario, necesita de mucha humanidad, de mucha solidaridad, de mucha caridad y resolver un problema actual. La política migratoria habrá que estudiarla, pero es que hoy el problema con los menores está ahí”, ha comentado.

El titular de la diócesis canaria ha asegurado que los servicios que acogen a estos migrantes como Cáritas están desbordados, ya que acogen a unos 5.000 menores que viven, afirma José Mazuelos, almacenados: “No se está haciendo política para poder formarlos, poder atenderlos para cuando salgan de ahí puedan tener una salida digna”.

Y es que como ha explicado el obispo de Canarias, la Iglesia no puede hacerse cargo de estos menores ya que al cumplir los 18 años, el Gobierno Central “los ignora y los manda a la calle y no podemos cooperar con eso”.

Asimismo, tilda de “barbaridad” asociar delincuencia con los menores migrantes, y remarca que a muchos de ellos los hacemos “nosotros” delincuentes: “Cuando cumplen 18 años los lanzamos a la calle sin papeles, sin poder trabajar ni hacer nada... ¿Qué les podemos pedir a un chico que ha atravesado el Atlántico?” se ha cuestionado Mazuelos, quien recalca que la mayoría de estos menores “están dispuestos a formarse, a trabajar”.

Y es que como ha puntualizado el obispo, la mayoría de las personas que abandonan su país de origen jugándose la vida en el Atlántico porque la alternativa es morir en su tierra: “Ellos piensan que si llegan aquí hay una solución para toda su familia que se queda en Ghana o Senegal. Si esquilmamos su materia prima y los explotamos, solo les queda morir en su país o jugar la lotería de atravesar el Atlántico”, ha lamentado.

A juicio de Mazuelos, es necesario que la clase política y los medios de comunicación distingan entre “una emergencia caritativa y de solidaridad” de “la política migratoria donde habrá diversidad de opiniones, pero hoy no estamos para hacer política, sino para dar repuesta a un problema humanitario de muchos menores y gente que está ahí”, ha manifestado el obispo de Canarias en 'La Linterna'.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN