Las zonas de España en las que no se está aprovechando el abono de trenes gratis: "No está teniendo eficacia"
Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, señala en COPE que su sector ha sufrido pérdidas de hasta el 30% desde el mes de septiembre en media distancia
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Gobierno se plantea ampliar los abonos gratuitos de cercanías a los autobuses. En las primeras ayudas aprobadas el sector contó con un 30% de descuentos mientras los trenes de Renfe obtuvieron un 100%. Desde que las medidas entraron en vigor en septiembre el autobús de media distancia habría perdido un 30% de viajes. Ahora el Gobierno se plantea ampliar las bonificaciones de los abonos multiviajes a los autobuses.
Una decisión que se deslizaba por medio de una pregunta en la Cámara Baja y que analizaba en La Linterna este lunes Rafael Barbadillo, presidente de Confebús, que además señala las zonas y regiones de España donde no se está aprovechando la gratuidad de los abonos de tren: “Es donde menos eficacia está teniendo”.
Autobuses gratuitos
Barbadillo mantiene que, desde el sector del autobús desde el verano están reclamando que sólo la gratuidad para un sólo medio de transporte público venía a suponer un desequilibrio en todo el transporte público. “Nosotros pensamos que se debe subvencionar al viajero y que sea él el que elija”, apunta en COPE.
Además, hay otra bonificación en el horizonte para las empresas de transporte público de autobús, y se trata de las conexiones mixtas. O lo que es lo mismo: gratuidad para trayectos que combinen partes en autobús y partes de ferrocarriles. Pero para el portavoz del sector, todo depende de cómo se haga, puede ser positivo o no. “Lo único que hemos visto es una disposición adicional en los Presupuestos, en los títulos multimodales tendrán una bonificación, pero vamos a ver cómo se haría porque no ha habido conversaciones con el sector y todo esto hay que articularlo, y ver cómo se va a financiar”, comenta a Ángel Expósito.
Las zonas de España donde menos se aprovechan los trenes gratis
Pero uno de los puntos más interesantes llegaba cuando Rafael Barbadillo apuntaba que las zonas donde más falta hace los trenes de Renfe, en las zonas rurales, “es donde menos eficacia está teniendo”. Tal y como relata, “se están beneficiando los de las grandes ciudades que son los que tienen acceso a las cercanías”. Es por ello que en media distancia se han vendido un 26% de los billetes multiviajes con la gratuidad.
Además, recuerda que no todos los abonos de autobuses están bonificados al 30%, sino que depende de las competencias de cada trayector: “Un 30% para los servicios de autobús de competencia de comunidad autónoma y los estatales que pasan entre regiones lo están al 50%”.
Incluso recalca, sobre las pérdidas del sector, que en los tráficos paralelos (en los que coinciden un trayecto de autobús y un trayecto de tren) la caída es del 30%, que se suma ya a la caída acumulada que tenemos desde el Covid. “Por lo tanto, si estábamos en un 14% pues ahora estamos al 44%”, concluye.