Mario Yañez explica por qué ver series o usar Whatsapp contamina más que todos los aviones del mundo

El experto en tecnología explica en La Linterna los sorprendentes datos de contaminación del uso de dispositivos móviles e internet

00:00

Escucha el análisis de Mario Yañez sobre los niveles de contaminación de usar Netflix o Whatsapp

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El divulgador tecnológico Mario Yañez explicaba esta semana en La Litnerna por qué ver series de televisión en Netflix o HBO, mandar correos electrónicos o enviar Whatsapp puede llegar a contaminar más que todos los aviones que vuelen en el mundo a lo largo de un año. Y es que, con la guerra de Ucrania, hemos vuelto a tomar conciencia de la importancia geoestratégica de la energía.

Cada vez son más las empresas que utilizan tecnología para el desempeño de su actividad profesional. Los ordenadores y servidores que funcionan sin parar nuestros móviles, los cargadores, toda la tecnología que utilizamos consume mucho y además lo hace a todas horas. Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, explicaba que “el consumo de energía de Internet es enorme”. Según la vicepresidenta de energía de la Comisión Europea “alude principalmente a la conexión a la red”.

Según un estudio de EON, plataformas como Netflix, Amazon prime, Google o Youtube gastan cerca de 345.000 millones de kW/h en electricidad en todo el mundo. Es el equivalente al 40% de todas las necesidades eléctricas de Alemania. Además, los cuatro gigantes consumieron el 58% de todo el consumo utilizado para internet, aclara Vestager.

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

Mario Yañez, divulgdor tecnológico y colaborador de La Linterna

El consumo de los Bitcoin

A raíz de las palabras de Vestager, Yañez comentaba el pasado martes en La Litnerna que lo que estamos viendo es que “efectivamente sólo entre las plataformas de vídeo streaming, las redes sociales y algunos servicios como Whatsapp, el correo electrónico, guardar nuestras fotos o nuestros vídeos personales se puede llevar más del 50% de lo que consume toda la tecnología mundial”. “Y si, además, sumamos otras cosas como por ejemplo las criptodivisas, el 5G, pues la cuestión además se dispara”, añade.

Además, el colaborador de COPE ha querido señalar el gasto energético de otro elemento que está en boca de todos: el Bitcoin. “Otro dato a título de ejemplo que creo que es interesante, por ejemplo, fijaros, mantener Bitcoin cuesta en términos de energía, lo mismo que toda la nube, o sea, solo una criptodivisa, lo mismo que toda la nube que esos cuatro gigas, es decir otro año más energético, entero, de España, sólo para una cosa, que es el Bitcoin”, explicaba Yañez.

ctv-zhl-1662512318022

¿Contamina más la aviación o internet?

Según explicaba el divulgador, varios estudios arrojan ya datos sobre comparativas de contaminación, asegurando que “enviar un Whatsapp emite 0,2g de CO2”. “Me parece poco, pero bueno, ahí queda buscar información en Google o en un buscador también 0,2g o enviar un correo electrónico 4g de CO2”, explica. Pues, aunque estas cifras no parecen relevantes, según la web ecología y media.info, solo la visualización de vídeos en internet, algo que hacemos todos todos los días, generó en el mundo el año pasado las mismas emisiones de CO2 que las que que le generado o las emisiones generadas por todo el sector de la aviación.

“Todos los aviones volando del mundo, lo mismo que nosotros ver vídeos y series en internet que y, de hecho, la aviación es uno de los medios de transporte más contaminantes”, concluía Yañez.

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN