El motivo por el que María Antonia cobra el 100% de su pensión aunque todavía no ha cumplido 66 años

José Enrique Devesa, experto en pensiones y profesor de la Universidad de Valencia, explica en 'La Linterna' en qué consiste la jubilación activa

00:00

El motivo por el que María Antonia cobra el 100% de su pensión aunque todavía no ha cumplido 66 años

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Hace unos días conocíamos que el Gobierno ha firmado un acuerdo con los sindicatos y las patronales para sacar adelante la cuarta reforma de las pensiones, que pretende incentivar lo que se conoce como jubilación actíva. Esta trataría de sostener un sistema ya de por sí arruinado para que se pueda compaginar con un trabajo de, al menos, 5 años una vez se haya cumplido el tiempo necesario para exceder a la pensión.

En nuestro país hay casi 65.000 personas así. Una de ellas, María Antonia, ha atendido la llamada de 'La Linterna' para contarnos cómo vive. Actualmente, su hija trabaja con ella, "aunque no está lo suficientemente suelta". Para conseguir este tipo de jubilación tiene que esperar a cumplir 66 años. Y es que, si no contrataba a nadie, cobraba la mitad de su pensión pero, al contar con su hija, ha conseguido el cien por cien de lo que le corresponde. Aun así paga su cuota de solidaridad, 272 euros, y las seguridades sociales, quedándose con 400 euros del total.

¿Es la jubilación activa una medida efectiva?

Ahora bien, ¿se pueden compaginar ambas cosas? José Enrique Devesa, experto en pensiones y profesor de la Universidad de Valencia, ha explicado que todo esto se podría compatibilizar "un 50%". Es por ello que lo que trata de hacer el Gobierno es "retrasar más años la edad real y aumentar el porcentaje para llegar al 100%".

ctv-xrs-imgenes-web---2024-08-07t223848610

Parece que no va a cambiar la situación en cuanto a la cotización se refiere, pues se continúa debiendo la cuota de solidaridad. Además, tras la reforma del año pasado, "no ha habido más cambios". Y es que se trata de cambios puntuales, de "flecos pendientes" de la misma. Lo que será distinto es la combinación entre jubilación y trabajo. Antes era de un 4% por cada año, mientras que ahora, después del primer año y en cada semestre se aumenta un 2%. "Hay que esperar años completos para poder acceder a este incremento", apuntaba Devesa.

¿Podrá sostener a un sistema ya quebrado?

Nuestro experto tiene claro que "no han mejorado la sostenibilidad", sino que han intentado "que sea más flexible la jubilación activa". También se ha intentado que, por su parte, el porcentaje de la demorada sea accesible para aquellas personas que la cobran. Pero el objetivo no era ese, era "flexibilizarla". Para ello tiene claro lo que hay que hacer: "crear incentivos para conseguir que la gente puede compatibilizarlo todo", aclaraba.

ctv-tbt-imgenes-web---2024-08-07t223912233

En cuanto a los autónomos, "lo que hay es un acuerdo", aunque antes de aprobarse debe pasar por el Pacto de Toledo. Lo que quedan son muchas cosas por saber, aunque se conocen las "líneas maestras". Es por ello por lo que se puede hacer algún que otro comentario aun "echando de menos ese informe donde veamos el objetivo final", terminaba.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H |9 sep 2024 | BOLETÍN