REDES Y TECNOLOGIA EN 'LA LINTERNA'
La nueva ley de protección de datos avanza lenta en España
Manuel Moreno, fundador de 13 BITS, trae a ‘La Linterna’ las últimas noticias del mundo de las redes sociales y las nuevas tecnologías
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado viernes 25 de mayo entraba en vigor el Nuevo Reglamento Europeo de protección de datos, al que se dio luz verde en el año 2016. Uno de los principales objetivos de esta nueva ley es que los usuarios tengan mayor control sobre los datos personales que circulan por la red.
Las empresas han tenido dos años para adaptarse de forma progresiva a la nueva normativa europea y cumplir con ella. Una adaptación que en España se está haciendo de forma muy lenta, tal y como ha explicado Manuel Moreno, fundador de 13BITS: “A las empresas les está pillando el toro. Se calcula que a fecha del viernes 25 de mayo sólo el 12,5% de las empresas españolas estaba cumpliendo totalmente esta legislación”.
Una implantación que tampoco está exenta de polémica y de acusaciones de fraude: algunas empresas aseguran haber sido estafadas después de que “algunos asesores y abogados hayan ido vendiendo a las empresas la posibilidad de llevar la implantación de la nueva ley, y luego sólo les han hecho textos de ‘corta y pega’ o les han dejado a media implantación. Ha habido empresas que aseguran haber pagado más de 5.000 euros”.
Y de las pequeñas y medianas empresas, a las multinacionales como Google y Facebook, que saltan de polémica en polémica. A la crisis de Facebook, precisamente por la filtración de datos de millones de usuarios, se suman nuevas denuncia en este caso por la publicidad: “Ahora hay que mostrar un anuncio cada vez que entras a una página web que tenga publicidad de Google o Facebook en la que des al usuario la posibilidad de seguir viendo ese anuncio o no. Pues Facebook y Google sólo daban la opción de Sí o de saber más”.
Un cambio en la legislación que seguirá dando mucho que hablar, tal como ha augurado el experto en redes de ‘La Linterna’.