¿Por qué Kate Middleton ha esperado hasta ahora para anunciar su cáncer? Las fechas claves de la comunicación
Ana Polo es experta en la Casa Real Británica y explica en 'La Linterna' qué dicen, respecto a la estrategia de comunicación sobre Kate Middleton, en el Palacio de Kensington
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Kate Middleton lleva siendo el nombre más buscado de estos últimos dos meses por todo el mundo, y no es para menos, después de que en enero la Casa Real anunciara que la princesa de Gales se iba a someter a una cirugía abdominal. Desde entonces, su ausencia ha sido muy marcada, a pesar de que detallaron que no volvería a la vida pública hasta acabar la Semana Santa.
Se asumió su operación y su ausencia en el primer momento, pero cuando intentaron hacerla aparecer en redes sociales, los rumores no hicieron sino crecer. Especialmente, después de que para el Día de la Madre en Reino Unido subiera una fotografía con claros fallos, indicando que, ni la foto era actual, ni era original.
Ella, entonces, admitió que había retocado la foto ella misma de manera amateur, y fue desde ese momento desde el que los rumores crecieron hasta un punto incontrolable. No se sabía nada de ella, y las teorías cada vez eran más rocambolescas. Desde supuestas infidelidades por parte del príncipe Guillermo, hasta una supuesta muerte.
La semana pasada apareció un vídeo de ella paseando junto a su marido, pero no ha sido hasta hoy cuando hemos conocido la verdad de su estado de salud. Ella misma, en un vídeo publicado en las redes sociales de Kensington Palace, anunciaba que padecía cáncer y que estaba ya siendo tratada, aunque no especificaba de qué.
Pero, ¿por qué esperar hasta ahora para anunciar algo tan relevante para la propia monarquía y pueblo inglés? ¿Por qué han llevado esta estrategia de comunicación? Es a lo que responde Ana Polo, experta en la Casa Real Británica, en La Linterna.
Las fechas claves de la estrategia de comunicación en torno a Kate Middleton
Con este vídeo, en el que aclara su estado de salud actual, se zanjan todas las dudas y rumores que se han creado en torno a la princesa de Gales estas últimas semanas. Sin embargo, a todos los medios ingleses les ha pillado por sorpresa, porque, dentro de todas las cábalas, no cabía la teoría de que Kate Middleton sufriera cáncer.
"Han sido herméticos y no sonaba nada que pudiese hacer un comunicado de esta dimensión, vamos sabiendo que por esto Guillermo no acudió al funeral de Constantino de Grecia, porque ese mismo día se lo habían dicho a Kate" expresaba Ana Polo. A partir de entonces, y como ha revelado la propia Kate Middleton, se mostraron privados para llevar este "shock" de la mejor manera posible.
Eso sí, aunque ellos querían ser privados, la comunicación, como detalla Ana Polo, ha estado muy mal gestionada. Y es que desde Kensington Palace solo se decía que seguía recuperándose, a pesar de esta terrible noticia. Por eso, ahora, "entonan el mea culpa".
"Dicen desde el Palacio que la comunicación era un caos. Por eso, han contratado a gente de comunicación para darle la vuelta a todo eso y ahora entendemos esto, para gestionar todo este tema del anuncio del cáncer" comenzaba contando.
"Habían dicho que era caótico, con muchos errores, y dicen que pecaron mucho de ingenuos porque no podían esperar que esta mujer desapareciese sin un motivo exacto. Creo que han aprendido y han intentado ser lo más transparentes posibles, incluso sabemos el tratamiento" expresaba esta experta.
¿Se sabe qué tipo de cáncer padece Kate Middleton?
Por el momento, ni la princesa de Gales ni la Casa Real Británica han explicado cuál es el tipo de cáncer que padece, aunque, como apuntaba Ana Polo, el que sea se ha pillado a tiempo.
"Apuntan fuentes que lo han cogido a tiempo y es quimio preventiva, en el primer estadio y parece indicar que saldrá de esta. Nunca puedes bajar la guardia, el gran problema es que con aquel comunicado tan opaco generó tantas críticas, han intentado ser los más transparentes posibles, es muy valiente" sentenciaba.