Sucesos en 'La Linterna': ¿Cuál era el objetivo de la mafia de Melilla que traficaba con recién nacidos?
Como cada jueves, Cruz Morcillo nos trae la sección de sucesos en 'La Linterna'
Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Ellas necesitaban papeles, un permiso de residencia legal. Y ellos, dinero. La «mercancía» con la que se negociaban eran recién nacidos: los hijos de las mujeres que acababan inscritos en el Registro Civil de Melilla como vástagos biológicos de varones españoles, a cambio de entre 1.000 y 3.000 euros por cada niño. Así funcionaba la trama delictiva descubierta por la Guardia Civil en la ciudad autónoma en la que hay cuarenta investigados y se ha falsificado la paternidad de 36 recién nacidos de madres extranjeras.
Las mujeres, procedentes de Marruecos, y en avanzado estado de gestación pasaban a Melilla a través del paso fronterizo de Beni-Enzar (por el que transitan a diario miles de personas). Una vez en España daban a luz en el hospital comarcal de la ciudad y conseguían la documentación de nacimiento. Con esos documentos, hombres residentes en Melilla inscribían a los niños como hijos suyos, solo a cambio de dinero. Ahí se acababa la paternidad.
¿Cuál era el objetivo de esta trama?
Antes era suficiente con que el niño hubiera nacido en Melilla para adquirir la nacionalidad, pero eso cambió. Con esta forma de actuar, madre marroquí y padre español, presentaban el libro de familia y se solicitaba a la Policía DNI español para el bebé y residencia legal para la madre, es decir un NIE que regularizaba su situación.
¿Desde cuándo se lleva produciendo esta situación?
La Guardia Civil llevaba más de tres años investigando pero no ha sido fácil. Detectaron que entre las mujeres y los padres no había ninguna relación personal ni familiar y además tenían casos como el de un hombre al que le constaban seis hijos biológicos de cinco madres distintas.
¿Pero es una situación generalizada?
Que exista una trama, no pero esos nacimientos sí. Las madres buscan que los niños nazcan en Melilla. Hasta la pandemia, según un estudio el 61 por ciento de los alumbramientos en la ciudad autónoma eran de mujeres marroquíes. Con la pandemia cayó hasta el 17 por ciento.
¿Estaban desesperados o por qué lo hacían?
Dos tipos de perfiles, hombres con una situación económica muy precaria y también gente con antecedentes policiales, pequeños delincuentes. Cobraban entre 1.000 y 3.000 euros por cada hijo postizo.
¿ Y cómo se descubrió?
A todos los investigados se les han tomado muestras de ADN para poder acreditar los datos falsos que han utilizado en los diferentes organismos oficiales por los que han pasado los documentos.
¿Qué delitos se les atribuyen?
Los investigados habrían cometido delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental y alteración de la paternidad. La investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Melilla sigue abierta.
Escucha 'La Linterna'
Ángel Expósito enciende cada día La Linterna de 19 a 23.30 horas. A lo largo de esas cuatro horas y media de radio Expósito te cuenta lo que está pasando, te explica por qué está ocurriendo y te da las principales claves para entenderlo. La Linterna es la suma de la información, el análisis y la opinión.
Una temporada más estaremos pendientes de explicarle al oyente lo que ocurre y por qué ocurre. Por eso motivo este año vamos a prestar especial atención a la economía. Cada día a las 21.30 acercaremos la economía a nuestros oyentes. Pilar García de la Granja, Ana Samboal y Yolanda Gómez ayudarán a Expósito a explicar lo que está ocurriendo en una situación tan delicada como la que estamos viviendo. Además seguiremos explicándote cómo afecta a tu bolsillo las grandes y pequeñas decisiones del mundo económico. Para ello contamos con nuestros profesores Fernando Fernández del IE Business School y María Jesús Pérez, Jefa de Economía de ABC.
La opinión y en análisis seguirán teniendo un gran peso en La Linterna. Todas las semanas Sonsoles Ónega, Carmen Guaita, Mayte Alcaraz, María Jesús Cañizares y Mari Pau Domínguez ponen su firma En Femenino Singular. Antonio Arraez, Alejandro Requeijo y Pilar García de la Granja son los encargados de poner el Foco en los entresijos la información política y económica. Al Tiempo de Análisis se incorpora David Alandete que se une a las firmas de Jorge Bustos, Ignacio Camacho, Carmelo Encinas, Mayte Alcaraz, Antonio Arraez, Mari Pau Domínguez, José María Olmo, Fernando Jáuregui, y Nicolás Redondo entre otros. Julio César Herrero sigue siendo el encargado de hacernos pensar cada noche planteando su Tema Libre.
La Linterna y Expósito tienen la vocación de estar siempre en el lugar de la noticia, contarte lo que está pasando desde dónde están ocurriendo los hechos relevantes. Cada día en torno a las 9 de la noche analizamos en profundidad aquellos temas que te interesan, te afectan y te preocupan. Seguiremos contándote lo ocurre en las UCIs, en los centros de salud, en los colegios, en los centros de trabajo. Allá donde esté la noticia Expósito llevará el micrófono azul de COPE.
A lo largo de los últimos años hemos hecho programas en directo como Siria, Irak, la frontera entre Colombia y Venezuela, Mali, el Mediterráneo Central, Camerún, Chad, Francia, Reino Unido, Cuba o Estados Unidos. En todos estos lugares nuestra intención siempre ha sido la misma: mostrar a nuestros oyentes de radio diferentes realidades directamente conectadas con España en un mundo globalizado y contarte en primera persona lo que está pasando y por qué está sucediendo. Seguiremos haciéndolo una temporada más.
Pablo Muñoz y Cruz Morcillo nos acercan la crónica de sucesos, la salud lleva el nombre de Esteban Pérez Almeida, la Ciencia el de Jorge Alcalde, la historia tiene la firma de Emilio Sáenz Francés, el cine vienen de la mano de Jerónimo José Martín y la música la pone Belén Montes con sus Tiempos Modernos.
Cada noche de 19 a 23.30 horas La Linterna se centra en aquello que te interesa.