La tecnología de un hospital de Valencia que reduce hasta dos horas de quirófano en intervenciones de páncreas
La directora del Laboratorio de Ingeniería Biomédica del Hospital General de Valencia, Carmen Escobedo, detalla en 'La Linterna' cómo ayudan tanto a doctores como pacientes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Hospital General de Valencia está realizando las primeras cirugías robóticas en intervenciones de páncreas. Se llevan ejecutando desde 2017, pero nunca en este órgano debido a su complejidad. Ahora, el primero de los pasos es crear una reconstrucción virtual del paciente para aumentar la precisión. Después, se imprime el modelo en 3D.
La directora del Laboratorio de Ingeniería Biomédica del Hospital General de Valencia, Carmen Escobedo, ha explicado que este proyecto surgió "a raíz de la pandemia". Durante esos años en los que la paralización y sobrecarga asaltó a los servicios de salud se dieron cuenta de que con las impresoras que tenían podían apoyar en los procesos de una cirugía compleja.
Modelos 3D personalizados
Las funciones de estos modelos ayudan tanto dentro como fuera de las operaciones. "Cuando cualquiera de los servicios recibe un caso que requiere de cirugía, contacta con nosotros", explica. Los médicos les mandan las imágenes de forma anónima. Cuando localizan el problema y todos los elementos que pueden estar implicados procesan la imagen médica para que las impresoras puedan reconocerlas.
A continuación, se reúnen con los cirujanos para ver "qué parte les interesa más". "A veces quieren visualizar las venas y arterias que están pegadas al tumor. Si está en una zona compleja nos piden que limpiemos la zona para tener una visión más directa", detalla. Tras esto, realizan un modelo digital o físico en diferentes materiales, según lo que les demanden.
Lo utilizan para preparar el abordaje de la operación "con antelación y de forma personalizada". También para que los estudiantes puedan "familiarizarse con estas intervenciones". Igualmente, los usan para mostrárselo a los pacientes y explicarles en qué consistirá la operación. "Les da más seguridad", afirma la directora del centro.
Reducir horas de quirófano
Escobedo ha comentado que, con el uso de estos modelos y la posibilidad de practicar con anterioridad la intervención, se ha logrado reducir el tiempo de quirófano. En concreto, se han podido ahorrar hasta dos horas por la planificación previa.
En el laboratorio consiguen preparar modelos con 24 y 48 horas de antelación. "La idea es tardar menos para las urgencias y operaciones largas", continúa. No es lo habitual, ya que suelen trabajar con anterioridad. Los doctores les avisan con semanas, incluso meses de margen. Sin embargo, ha insistido en que quieren probarse a ellos mismos, preparándolos a la mayor brevedad posible "por si fuese necesario".
Herramienta para cirujanos, pacientes y residentes
Al igual que el resto de tecnologías, Escobedo piensa que en el Laboratorio se debe apostar por la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad extendida. Con estos avances, sería posible la construcción de un quirófano virtual. "Espero que sea una realidad en todos los hospitales a corto-medio plazo", desea.
Esto podrá ser de gran utilidad, no solo al doctor que realice la cirugía, sino al estudiante que cuando termine la residencia se le va a exigir saber utilizar el material. Lo comparaba con el aprendiz de pilotos de avión, que pasa horas en el simulador para manejar una nave. "Al final es una ventaja muy grande porque hace que la calidad de la asistencia al paciente mejore", concluía.