Antonio Herraiz: "Sánchez dice que van a repatriar a los que han llegado, pero no van a localizar a todos"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un amplio dispositivo de Policía y Guardia Civil trata de localiza y retener a esta hora a los miles de inmigrantes que han entrado de forma irregular en Ceuta. La intención es devolverlos en caliente, cuanto antes. Algunas fuentes hablan de 10.000 personas aunque el Gobierno asegura que han sido entre 6.000 y 7.000. De ellas, 2.700 han sido devueltos ya, dentro de lo que se conoce como devoluciones en caliente. ¿Y el resto qué? ¿Qué hacen ahora mismo? La mayoría deambulan por las calles de Ceuta, y unos cuantos se dedican a saquear tiendas. Lo ha contado a COPE, Carlos Alonso, que es un abogado que vive en Ceuta: “Nos mandan videos de todo, desde saqueos en cadenas muy conocidas, establecimientos que han tenido que cerrar urgentemente. Es un auténtico caos”.
Una situación de caos, es lo que cuentan los vecinos de Ceuta ahora mismo. El problema surge con los menores. Se estima que más de 1.500 inmigrantes que se han colado en Ceuta son menores de edad.
Marruecos ha mirado hacia otro lado. Tiene obligación de controlar los flujos migratorios y que su frontera no sea un coladero. Pero es que a España le ha pillado también de improviso. El Gobierno ha sido incapaz de calibrar la respuesta que Marruecos iba a darnos, después de que en España esté siendo atendido el líder del frente polisario, enemigo político de Marruecos. Entró con documentación falsa y Lleva un mes. El Gobierno no las ha visto venir y eso ha provocado incluso división interna en el Ejecutivo.
En un escenario de caos, el presidente del Gobierno viaja esta tarde a Ceuta y Melilla. Ha anunciado la devolución inmediata de todos los que han entrado de forma irregular. El problema ahora es localizarlos a todos y eso no va a ser posible. El mensaje que Sánchez ha mandado a Marruecos esta mañana no ha sido especialmente contundente: “Para que resulte efectiva esta cooperación, debe basarse siempre, siempre, en el respeto. En el respeto a las fronteras mutuas, que es la base sobre la que se construye la vecindad de países amigos, y las relaciones fructíferas para ambos”.
Vamos a estar pendientes de Ceuta, también de Melilla. Donde viajan para emitir esta tarde en directo todo el equipo de La Linterna con Ángel Expósito al frente. También está en Ceuta el codirector de La Tarde. Y además de esta crisis migratoria sin precedentes hay una decisión que marca la actualidad de este MARTES. Una decisión de la que están pendientes casi dos millones de personas en España. Tienen menos de 60 años, son profesores, guaridas civiles, bomberos. Hace ya muchas semanas que les pusieron la primera dosis de AstraZeneca. Aquello fue en febrero. A los primeros se la inyectaron en febrero. Y Sanidad decide en las próximas horas qué hacer. Sobre la mesa, tiene las conclusiones de un ensayo. ¿Qué dice? Que mezclar vacunas de Pfizer y AstraZeneca es seguro y aumenta la respuesta inmune. Así lo apuntan los resultados preliminares del Estudio que ha llevado a cabo el Instituto Carlos III, que ha coordinado José Antonio Frias: "Aquellas personas que han sido vacunada con la primera dosis de AstraZeneca, pueden recibir de forma eficaz y segura una segunda dosis”
Ahora Sanidad tiene que tomar una decisión. Todo bajo la presión de algunas comunidades como Madrid y Andalucía que ya han advertido que si no deciden, ellos pedirán voluntarios para ponerles la segunda dosis de AstraZeneca.