Antonio Herráiz: "En caso de que la suma PNV- PSE no sea suficiente, habrá que ver el papel del PP"
- 6 MIN
Domingo de transición, previo al anunciado descenso de las temperaturas a partir de mañana lunes, y con elecciones autonómicas en el País Vasco.
Por muy reñidas que estén estos comicios, por mucho interés que susciten los pactos que se vayan a fraguar a partir de esta misma noche, hoy hay un evento que acapara, sin duda, más atención que cualquier proceso electoral, que los movimientos estratégicos en Oriente Próximo o que la ocurrencia política de la jornada. Hoy es día de Clásico.
Este es sonido del partido que Barça y Real Madrid disputaron en el estadio de Montjuic en noviembre. Ganaron los blancos 1-2 con doblete de Bellingham en su primer clásico.
Y el de hoy es el tercero de la temporada. Se disputa en el Santiago Bernabéu en una semana de resaca de Champions y aquí los dos llegan con la moral muy diferente. El Real Madrid lo hace tras su victoria épica frente al City y su pase a las semis. Y el Barça, cuando lo tenía todo de cara, pues cayó eliminado frente al Paris Saint-Germain ante su afición, y con algo de lío en el vestuario después de las polémicas declaraciones de Gundogan sobre la expulsión de Ronald Araujo.
A falta de 7 jornadas para el final de la temporada el conjunto blanco aventaja en 8 puntos a los blaugranas. De ganar en el Bernabéu, el Real Madrid podría ser campeón el 8 de mayo si ganasen también sus tres siguientes compromisos de liga (Real Sociedad, Cádiz y Granada). De lo contrario, el Barça se acercaría a 5 puntos para intentar estirar un poco más la pelea por el título. El desenlace a partir de las 9 y lo vas a poder seguir en directo, con la previa, en Tiempo de Juego.
Y ahora sí las elecciones en el País Vasco. En esta última semana se ha hablado mucho de que si son las autonómicas más reñidas de la historia de esta comunidad, de la posibilidad de que Bildu sea la primera fuerza por encima del PNV, de quién va a poder gobernar o con quién va a pactar el PSE.
Todas estas cuestiones son pertinentes, pero hay un elemento por encima que se va a materializar cuando esta noche se conozcan los resultados. Y no es bueno para ni para el constitucionalismo ni para los intereses generales del conjunto de España. Si hacemos una media de las encuestas que se han venido publicando, Bildu obtendría 29 escaños seguidos del PNV con 28. Teniendo en cuenta que en parlamento de Vitoria hay 75 diputados, el soberanismo, es decir, el separatismo vasco tendrá 3 de cada 4 escaños.
Esto siempre en función de los sondeos, pero al margen de que puedan bailar escaños, esa suma entre las dos fuerzas independentistas va a ser demoledora. Incluso de récord. Con capacidad para abrir un proceso rupturista como el de Cataluña, pero en versión mejorada.
Y a partir de ahí podemos ponernos a analizar las razones del ascenso de Bildu, que será un hecho, independientemente de que sean o no la fuerza más votada.
Bildu es una coalición manejada por Sortu, que es la gran marca de los herederos del brazo político de la banda terrorista ETA. Son socios prioritarios de Sánchez en Madrid, gesto amigable que el PSOE devolvió facilitándoles la alcaldía de Pamplona vía moción de censura. Esta y otras muchas concesiones son el mejor ejercicio de blanqueamiento de un partido que jamás ha querido romper con la banda.
La prueba la hemos visto esta campaña, aunque no haya sido novedad. El hecho de que el candidato de Bildu, que es Peio Otxandiano, se haya negado a considerar a ETA como banda terrorista no sorprende a nadie, por mucho que en Moncloa y en el PSOE se hayan hecho los dignos. Es lo que han defendido siempre. Lo que van a seguir haciendo, sin querer rendir cuentas con el pasado.
Por eso han estado incluyendo a condenados por terrorismo en sus listas. Por eso, sus dirigentes, y ahí está Arnaldo Otegi, siguen sin colaborar para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver.
La única diferencia durante esta campaña es que al PSOE le ha interesado hablar de ETA. Eso que, hasta este mes, tanto molestaba a su portavoz en el Congreso Patxi López.
¿A partir de mañana, o incluso de esta noche, se va a poder hablar de ETA? ¿O pasadas las elecciones ya volverá a ser uno de los tabús impuestos al conjunto de los ciudadanos desde Moncloa o desde Ferraz?
Por cierto. ETA no desapareció de nuestras vidas hace más de doce años, como acabamos de escuchar a Patxi López. Hace 13 años fue cuando decidió abandonar las armas. Desapareció en 2018, anunciando la definitiva disolución de la banda terrorista, tras matar a 853 personas, herir a más de 2.600 y tras obligar a 200.000 personas a abandonar su tierra.
Los que se niegan a admitir todo esto, son socios de Pedro Sánchez en Madrid. Y esta vez al candidato del PSE, Eneko Andueza, pues no le ha interesado asumir esa conexión tan directa de los suyos con los de Otegi.
Además del blanqueamiento permanente, de la legitimación tanto por parte del PSOE como del PNV, en el ascenso de Bildu hay más factores. Y, se va a comprobar hoy. La razón más importante está en los jóvenes. Ahí es donde los de Otegi han encontrado su nicho más poblado de votos, sobre todo tras el desplome de Podemos y de la izquierda radical.
¿A quién va a apoyar el PSE? A quien más le convenga y en esta ocasión parece que es el PNV, aunque Bildu sea igual de imprescindible para que Pedro Sánchez siga en Moncloa.
En caso de que esa suma PNV y PSE no sea suficiente, habrá que ver el papel del PP al que todas las encuestas dan un ligero crecimiento respecto a las autonómicas de hace cuatro años.
Aquí en COPE, tras el cierre de los colegios vas a poder escuchar los detalles del escrutinio, el análisis de los resultados y los posibles pactos en un programa comandado por el director de 'La Linterna', Ángel Expósito. Será a partir de las ocho y media en COPE Más, en todas nuestras aplicaciones móviles, en Cope.es y en redes sociales.
La noticia hoy está en el Bernabéu, en el País Vasco y también en Canarias.
Manifestaciones en las ocho islas, simultáneas, sin precedentes. Y ese testimonio que acabas de escuchar refleja bien su petición. Sería estúpido decir que vamos en contra del turismo, No somos tontos, no se trata de turismofobia, lo que se pide es una gestión del turismo diferente. Y de ahí el lema de las marchas que también se reprodujeron en otros puntos de la península como Madrid, Barcelona o Málaga: Canarias tiene un límite
Participaron cerca de 60.000 personas. Los canarios no se movilizan contra el turismo, que supone el 35% de su PIB y el 40% del empleo en las islas. No. Protestan contra la masificación con un dato que es relevante: por cada cuatro canarios hay un turista. Y esto a los residentes allí les pasa factura. A la hora de acceder a una vivienda, con falta de pisos porque se destinan al turismo, con la subida de precios o por el impacto que tienen los macroproyectos hoteleros en parajes naturales. Jaime Coello es el director de una de las asociaciones convocantes de las marchas bajo el lema 'Canarias tiene un límite'.
El turismo que para España siempre ha sido el principal motor de nuestro producto interior bruto, y en puntos como Canarias de forma especial. ¿Menos cantidad y más calidad? Ahí está una de las claves del debate.