Antonio Herraiz: "Los resultados del 12-M pueden condicionar la viabilidad de la legislatura"

- 6 MIN

Muy buenos días. Desde las seis te venimos acompañando en 'La Mañana Fin de Semana' de COPE. Hemos llegado a domingo, que es 12 de mayo y que es la fiesta de la Ascensión.

En una hora a las 8 abren los colegios electorales en Cataluña y según el CIS del socialista José Félix Tezanos, todavía, hoy, hay un 9% de catalanes que no sabe a quién votar. Si en el censo electoral de esta comunidad aparecen algo más de 5 millones 700.000 personas, estamos hablando de medio millón de electores que aún no habría decidido a quién votar.

Y, como todo lo que viene de Tezanos, pues hay que cogerlo con muchas pinzas, porque tiene una clara intencionalidad. No es ninguna novedad que el presidente del CIS con sus encuestas, con sus sondeos flash o no flash ha intentado influir en todos los procesos electorales con sonados fracasos. Lo que a él le gustaría es que ese medio millón de indecisos, que es una cifra lo suficientemente destacada para dar un vuelco a cualquier resultado, votara al PSC de Illa.

Al margen de si es una cifra inflada o no, es verdad que hay muchos votantes que deciden su voto a pie de urna, o que hasta última hora dudan de si acudir a las urnas o quedarse en casa. Pero a quién vayan a votar, si es que finalmente lo hacen, es una incógnita y por eso la palabra que más se va a repetir hasta que se cierren los colegios a eso de las ocho de la tarde va a ser incertidumbre.

Además de todas las incógnitas, que son muchas, de los escenarios que se pueden abrir desde esta misma noche -y que ahora podemos entrar-, hay una cuestión clara. Los separatistas, y no solo Puigdemont -que es del que más se ha hablado y quizá el más beneficiado por esta campaña-, todos los separatistas, Junts y Esquerra, van a seguir condicionando la política del conjunto de los españoles. Por lo evidente: porque Sánchez depende de ellos para seguir en Moncloa.

Y por eso los resultados de esta noche van a tener una clave nacional y pueden condicionar la viabilidad de la legislatura.

Más claves que nos puede aportar el resultado de esta noche. Si Puigdemont no vuelve a la presidencia de Generalitat, cumple su palabra y abandona la política, hará un favor, primero a los catalanes, después a todo el país, y casi a la humanidad. Pero vendrá otro que querrá ser más puigdemoniano que el propio ex president. Con lo cuál ya veremos lo que ganamos.

¿Posibles escenarios? Aquí la cifra es la suma de esos 68 diputados que marcan la mayoría absoluta, que todos desean, pero que son conscientes de que ningún partido va a conseguir.

Por eso hay que tirar de calculadora, lo vamos a hacer aquí en COPE en un programa en directo que, a partir de las siete y media de la tarde, antes incluso de que cierren los colegios electorales en Cataluña van a comandar Carlos Herrera y Ángel Expósito.

Antes, siguiendo todos los detalles de la jornada va a estar Cristina en el fin de semana de COPE, y el propio Expósito, que hoy estará al frente de 'Mediodía COPE'.

Digo que toca tirar de calculadora. ¿Posibles escenarios? Pues un tripartito de izquierdas, que tampoco sería nuevo en

Cataluña tras los presididos por Pascual Maragall y José Montilla. Esto dejaría a los de Puigdemont en la oposición. Tripartito liderado por el PSC, junta a Esquerra y los comunes.

Otra opción y esta es sin duda la más deseada por Salvador Illa es un Gobierno solo con los comunes, la marca de Sumar en Cataluña. Ya, pero así no le van a salir los números en ningún caso. No llegan a los 68 de la mayoría absoluta. Y así va a ser, así que esta opción necesitaría del apoyo externo -sin entrar en el Gobierno- de Esquerra Republicana. ¿Aragonés va a permitir dejar en la calle, sin pisar moqueta, a decenas de cargos y carguillos de su partido? Esa es la duda.

Otra opción es la reedición del frente independentista. Cuántas veces hemos repetido que Esquerra y los post convergentes son enemigos irreconciliables y luego siempre se ponen de acuerdo. Pues si les sale la suma a Junts y a los republicanos pueden volver a pactar, con el apoyo de los radicales de la CUP.

Y luego hay una cuarta opción, que nunca se ha descartado en Cataluña, pero que esta vez parece poco probable y es la de repetición electoral.

La incógnita también es el peso con el que queda el frente constitucionalista, representado por PP y Vox, ante el esperado desplome de Ciudadanos, que se coloca al borde de la desaparición.

Los colegios electorales abren a las 9, cierran a las 8 y la tarde noche se prevé apasionante.

Bueno, lo de Eurovisión, que es lo último y que ha venido impregnado por la política y por la persecución a la representante israelí, que es la coartada antisemita para ir contra la única democracia que hay en Oriente Próximo. Y de ahí que, en las protestas de esta semana en Suecia, en el entorno de

la sede de la final del festival, se hayan escuchado proclamas que son consignas de Hamás, el grupo terrorista que provocó el 7 de octubre la guerra en Gaza.

Antes del lío y del caos al que han llevado esta final. ¿Quién ha ganado el Festival de Eurovisión? La pugna ha sido dura y finalmente se ha llevado el micrófono de cristal, el representante de Suiza, que se presentaba con el nombre de Nemo y una canción llamada The Code.

Para que veáis por dónde van los temas, en lo que han convertido Eurovisión, el suizo Nemo se declara no binario, no se considera ni hombre ni mujer, y la letra habla de ese proceso y de librarse de las cadenas. En fin.

Israel, al que muchos países han valorado no por la calidad de su canción sino por el contexto político y mirando a lo que está pasando en Gaza ha quedado quinta. Y España, y 'Zorra' la canción de Nebulossa que tanto gusta a Pedro Sánchez, ha quedado en vigésimo segundo lugar de un total de 25 países en la final.

Y al margen de las actuaciones y del resultado final del festival, pues lo esperado. Mucho ruido y la intención de remover el fango, esa palabra que tanto le gusta a nuestro presidente y que hoy los de la corriente woke han aprovechado al máximo.

Algunos pitos del público cuanto actuaba la representante de Israel, mientras fuera se han sucedido las protestas pro palestinas alrededor del estadio donde se han producido incidentes y detenciones. Desde España, Sumar ha dedicado todos sus esfuerzos a no ocultar su sentimiento antisemita. Lo hacen, pues, recurriendo al bulo. Porque lo de Eurovisión no ha sido ningún acto de propaganda en medio del genocidio, como ha escrito Yolanda Díaz. Si la principal preocupación de España es Eurovisión, entonces sí que tenemos un problema.

Frente a esta imagen de las Yolandas y las Montero de turno, prefiero quedarme con esta. Es la de la joven Eden Golan, la representante de Israel. Tiene 20 añitos. Lo que ha sufrido estos días es para abrir una reflexión. Ha sido acosada en los ensayos, ha sido el blanco de un torrente de odio sin precedentes. Han tenido que reforzar su seguridad. Fue expulsada de su habitación. Y rompía a llorar así tras la actuación.

Ha querido que este Eurovisión fuera el más polémico de la historia y lo han enfangado de tal manera, hasta alcanzar el pretendido caos. Enhorabuena a los premiados.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN