Así fue el detonante de la II Guerra Mundial
Se cumplen 80 años de la invasion de Polonia, por parte de la Alemania Nazi, que supuso el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Este 1 de septiembre se cumplen exactamente 80 años del inicio de la Invasión de Polonia por la Alemania nazi que supuso el detonante de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Esta invasión de Polonia fue explicada por parte de Adolf Hitler como una defensa legítima ante un ataque polaco. La explicación no fue suficiente para los países europeos especialmente, Francia y Reino Unido, pues previamente Hitler había estado infringiendo todas las normas pactadas tras la Primera Guerra Mundial en el Tratado de Versalles. Con la excusa del Lebensraum Hitler pretendía volver a juntar a pueblos germanos dividos en otras naciones, de esta forma consigue anexionar a Austria y Checoslovaquia antes de que se inicie la Segunda Guerra Mundial.
Adolf Hitler tuvo que cambiar de estrategia, ya que en Polonia no existian pueblos tradicionalmente germanos por lo que ideo la llamada operacion Himmler, tambien conocida como Provocacion del Gleiwitz, que se lleva a cabo la noche del 31 de agosto y consistió en que unos soldados alemanes con uniforme polaco entrasen en la radio fronteriza alemana de Gleiwitz para difundir un mensaje que animaba a la minoría Silesia a tomar las armas frente a Hitler. Tras esto Hitler denuncia que Alemania habia sido atacada e inicia la invasión, mientras que las potencias europeas como Francia y Reino Unido le declaran la guerra a Alemania en defensa de Polonia.
Con la invasion de Polonia, que sucedió hace 80 años, comenzaba en 1939 la Segunda Guerrra Mundial que tendría a toda Europa y el mundo en vilo durante 6 años en los que murieron se calcula que cerca de 75 millones de personas. Una guerra que acabo con las explosiones de las bombas atómicas en Japón sobre civiles y por medio, se llevó a cabo el intento de extinción del pueblo judio en lo que hoy se conoce como el Holocausto.