¿Cómo afecta a la economía española la guerra en Israel? Las claves del intercambio entre ambos países
Gil Gidrón es presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí y explicaba en 'La Mañana Fin de Semana' de COPE la importancia de Israel para la economía española
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La situación sigue siendo crítica en Israel y en la franja de Gaza, donde miles de habitantes intentan huir tras acabarse el últimatum dado por Israel para hacerlo. Son más de un millón de personas las que están sañiendo de Gaza intentando huir, con testimonios de enorme dureza y aumentando con ello el grandísimo drama humanitario que supone una guerra.
Cumplida una semana de los ataques, y no olvidando el horror que supone para millones de personas un conflicto de tal magnitud, nos queremos fijar en las grandes consecuencias que tiene esta guerra, que nos dirige, también, a las económicas. En esta última semana hemos visto algunas fluctuaciones en el precio del mercado y especialmente en el petróleo, que ha visto incrementado su precio.
Igualmente, ha habido grandes consecuencias en el mercado bursátil, aunque ahora parece que se ha estabilizado y está un poco a la baja, como contaban expertos económicos a COPE.
Y si ha tenido consecuencias en la economía internacional, tanto más para España, que tiene a Israel como principal socio comercial en Oriente Próximo. ¿Cómo afectará esta guerra a la economía española? Es lo que preguntamos en La Mañana Fin de Semana a Gil Gidrón, fundador y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí.
La importancia de Israel para España
Según el ICEX, la entidad pública que promueve el comercio internacional en España, el intercambio comercial entre España e Israel está valorado en más de 3.200 millones de euros, y son más de 2.500 las empresas españolas que actualmente exportan a Israel, por lo que varias empresas, como Inditex, está tomando medidas en aras de su seguridad.
Y como explicaba Gil Gidrón, antes del conflicto las relaciones entre ambos países suponía que las exportaciones fueran 2250, y 1050 las importaciones, lo que hacía que las exportaciones crecieran un 20% anualmente y las importaciones un 28%. Entre los productos que exportamos nosotros están los "automóviles fabricados en España y autobuses, trenes o confección femenina".
Lo que importamos de Israel no es baladí, porque supone algo fundamental en nuestra vida. "Importamos tecnología, productos químicos o materias primas, los productos tecnológicos israelís están integrados en los dispositivos que utilizamos" decía este experto.
Es por eso que cree que Israel es "el socio comercial para España más importante en Oriente Medio, porque es una fuente de tecnología y ayuda a las empresas españolas a ser más competitivas".
Y es que la tecnología e innovación representa un 14% del empleo, el 20% del PIB y el 54% de las exportaciones, por lo que necesitamos de las importaciones de Israel.
Las consecuencias económicas de la guerra
La pregunta es clara: ¿un español medio notará la guerra como hemos notado la guerra de Ucrania? Este experto lo tiene claro, "cuando ha habido conflictos en Oriene Medio ha habido incremento del petróleo y energía, y eso crea internacionalmente inflación, dependerá esta vez de si el conflicto escala o no, todos notarán una inflación más aguda de lo que estaba prevista" expresaba Gil Gidrón, uno de los impulsores de casi todos los acuerdos comerciales entre Israel y España.