Correas: "Planas no es bombero forestal, pero se dispone a apagar un fuego en el campo español"
- 2 MIN
Luis Planas no es bombero forestal, es el ministro de Agricultura, pero se dispone a apagar un fuego en el campo español. Ha sacado la manguera y ha convocado una reunión para mañana lunes con las asociaciones agrarias tras la una semana de movilizaciones por toda España. El detonante ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional acordado por el Gobierno, con la patronal y los sindicatos. Una subida que se establece con unos criterios y varemos generales que en muchos casos no responden a la realidad que viven los agricultores. Una subida que viene a dar la puntilla a la economía del sector agrario y que puede generar dos consecuencias, paro y economía sumergida.
Con todo, el incremento del Salario Mínimo no es el único motivo, no es la única gota que ha colmado el vaso de la paciencia en el campo español. El principal motivo radica en que, los costes de producción son mayores que los beneficios. Es decir, o ganan poco o pierden dinero.
El sistema actual hace que, por ejemplo, al agricultor le paguen unos 20 céntimos por kilo de naranjas y en el súper se venda por más de un 1,5 euros. El precio aumenta en la distribución ya que esa fruta hay que transportarla, distribuirla y colocarla en los canales de venta.
Para colmo, este sector tiene que asumir la competencia de países como Marruecos con unos costes de producción bastante más bajos. En los últimos meses han visto como los aranceles impuestos por Estados Unidos han dañado la competencia del producto español en este mercado.
Ahora se les vienen encima los efectos del Brexit y más aranceles sobre frutas y verduras a lo que habría que sumar el incremento en el precio de los carburantes o la incertidumbre en el que viven permanentemente con la meteorología. Desde la sequía a los temporales e inundaciones que acabamos de vivir.
Esta es la realidad de miles de agricultores a día de hoy, así que, si a todo esto le sumas la subida del Salario Mínimo se entiende bastante bien las ganas de salir a la calle.
Ha sido el ministro Luis Planas el encargado sacar el extintor e intentar apagar el fuego en el campo. Mucho va a tener que trabajar el ministro de Agricultura porque el campo español ya no está solo para buenas palabras.