El impacto del coronavirus en el sector del juguete

Más allá de lo económico, la pandemia también se hace notar en la temática. Incluso surgen juegos de mesa donde el objetivo final es conseguir la vacuna

00:00

El impacto del coronavirus en el sector del juguete

Pascual Claramonte

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Es una industria que mueve más de 1.600 millones de euros al año y que tiene en la campaña de navidad como principal fuente de ingresos. Su viabilidad, más en un año tan complicado como este, se basa en las semanas previas a la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Son precisamente los juguetes que siempre cargan sus majestades. Y este año no será distinto, más si cabe viendo como los más pequeños se han portado, en general, mejor incluso que otros años.

Las jugueterías esperan los encargos y en COPE hemos decidido trasladarnos a una para ver cómo ha sido su año y cómo ha cambiado también el decorado de sus escaparates. El coronavirus va a estar presente en muchos regalos. Es lógico, pero el coronavirus también ha provocado que 2020 haya sido un año complicado que esperan “salvar”. Un ejemplo es la Juguetería ‘Party Tú y Yo’. Un negocio familiar con tres tiendas en Madrid. En una de ellas, en el barrio de Chamberí, trabaja Alicia. Mientras atiende nos cuenta cómo ha ido el año: “Ha sido muy duro, tuvimos dos meses en los que no pudimos abrir. Luego nos incorporamos abriendo solo por la mañana hasta que hemos vuelto, más o menos, a la normalidad”, nos decía.

Pero esa normalidad nunca ha llegado a ser como tal. Tras el confinamiento Alicia nos contaba que hubo cierta mejora en las ventas, pero esa tendencia se terminó diluyendo con la llegada del verano: “Al principió se notó que la gente necesitaba comprar, pero luego se fueron de vacaciones”. En ese momento notó como descendieron las ventas. Pero a pesar de ello, muchos creen que podrán salvar el año en navidades. ¿Por qué? Por la importancia que tiene la campaña en el volumen de facturación anual: “Las Navidades son fundamentales, suponen un 80%”, nos señala con rotundidad Alicia.

El impacto de la COVID-19 se nota en la temática de muchos juguetes. Alicia vende incluso mascarillas, quién se lo iba a decir hace unos meses. Pero la influencia de la pandemia va más allá. Bebés infectados o centros de salud para curarlos: “Todos los muñecas ahora mismo vienen con mascarillas u otras cosas relacionadas”, explica.

Esto para los más pequeños, o no tan pequeños. A través de redes sociales hemos descubierto un juego de mesa único que de no ser por el coronavirus ni existiría. Lo han creado un grupo de jóvenes aquí en España. Uno de ellos es Alberto, nos cuenta en qué consiste: “Gestionas una serie de Comunidades Autónomas y tienen que usar una serie de cartas para llevar lo mejor posible el ritmo de contagios. El objetivo final es conseguir para ganar es conseguir la vacuna”.

‘2020 EL JUEGO’ es un tablero con un mapa de España dividido por regiones y las cartas las protagonizan los principales líderes políticos de nuestro país. La imaginación es lo que les ha llevado a diseñarlo. Lo han probado, gusta su entorno y en estos momentos tan difíciles se animan incluso a emprender. Lo que empezó siendo una pasatiempos con amigos quizás pueda llegar a otros hogares

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN