Lo que debes de evitar para no caer en una ciberestafa: "El banco no te pedirá..."

Los delitos de ciberestafa continúan aumentando con métodos más avanzados e indetectables, hasta el punto en el que se hacen pasar por el propio banco sin que te des cuenta

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Las ciberestafas: cada vez más y más sofisticadas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las ciberestafas se han convertido en uno de los delitos más habituales en España. En 2022 se registraron 375.000 ciberdelitos, un 22% más que el año anterior, y el 90% de estos consistieron en fraude informático.

Una de estas novedosas estafas, a la que se conoce como “spoofing bancario”, consiste en que llaman, supuestamente, desde el teléfono del banco de la víctima. Al otro lado de la línea habla una persona que se identifica como trabajador de esa oficina, y avisa de que alguien está intentando sacar dinero de la cuenta. El estafador advierte a la vícitima de que, si no actúa rápido, la perderá ese dinero y aprovecha ese momento de miedo o confusión para pedirle toda clase de datos, como los dígitos del número de cuenta o las claves bancarias.

Texting while driving car. Irresponsible man sending sms and using smartphone. Writing and typing message with cellphone in vehicle.

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La trampa está en que consiguen que en el teléfono de la víctima aparezca el número de su banco, por lo que resulta difícil sospechar que se trata de una estafa. Juan Carlos Galindo, experto en ciberdelincuencia y conducta criminal en la web, ha explicado esta semana en Trece cómo lo hacen: “Hay un programa que se consigue en la deepweb, a mano de todos, que es un software donde tú puedes poner para mostrar el teléfono que tú quieras”.

Otra técnica que utilizan los estafadores para despistar a sus víctimas es darles datos reales de sus cuentas del banco, como cuánto dinero tienen. Esto es lo que le ocurrió a Álvaro Fernández, que explicaba en COPE cómo estos estafadores lograron robarle más de 30.000 euros. Lo que le dejó más sorprendido es que supiesen tanto de su cuenta: “Es imposible que nadie pueda tener tanta información si no es del banco”.

Ante un método tan sofisticado como el que utilizan estos ciberestafadores, lo único que podemos hacer es aumentar nuestra precaución al máximo. Juan Carlos Galindo pide prudencia y ser desconfiados: “Los bancos no nos llaman si tenemos un ataque ni nos piden ninguna información porque ya la tienen”.

Close-up Of Persons Hand Writing SMS Message On Mobile Phone On Airplane

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Otra estafa que se ha extendido en los últimos meses es la “estafa del hijo en apuros”. El pasado sábado 59 personas fueron detenidas por estafar con esta técnica 460.000 euros. Formaban parte de una organización criminal con una estructura perfectamente definida. Estafaban a los padres vía whatsapp simulando ser sus hijos y les decían que necesitaban dinero de manera urgente. Hernán Puente, portavoz de la Policía Nacional, recomienda desconfiar en cuanto nos llegue un mensaje así: “Si recibimos un mensaje dudoso vamos a tratar de ponernos en contacto con nuestro hijo a través de otro medio”.

También están aumentando las llamadas “estafas del amor”, esta vez a través de las redes sociales. En La Linterna de COPE han hablado con David (nombre ficticio), que llegó a perder más de cien mil euros. Conoció al estafador en una aplicación de citas, entablaron una relación y al poco tiempo empezó a pedirle dinero “para poder regresar a España”, achacando problemas de inmigración. Además, para aumentar la presión sobre su víctima, le hacía creer que se encontraba en peligro o enfermo. Todo se destapó cuando David encontró la foto de su supuesta pareja en el perfil de un popular influencer: “Suplantaron la identidad de un celebrity que hace viajes por el mundo, cogían fotos de este celebrity en el hospital y me las mandaban a mí”.

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