El popular Daniel Sirera, en COPE tras hacer alcalde a Collboni en Barcelona: "Voy a estar muy vigilante"
Asegura haber "cumplido con su palabra" al permitir que Collboni sea el nuevo alcalde, ya que ha impedido que Colau y un "independentista" se hicieran con el bastón de mando
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Fue un giro inesperado y repentino de guion. Ayer se constituían los más de 8.000 ayuntamientos que hay en nuestro país y en uno de ellos, el de Barcelona, la tensión se mascó hasta el último minuto.
Nadie se esperaba que el socialista Jaume Collboni arrebatara el liderazgo del Ayuntamiento al candidato de Junts, Xavier Trias, que ya contaba con el apoyo de ERC, y que acabara siendo el alcalde de la segunda ciudad de España.
Y todo in extremis gracias a los votos del Partido Popular y a que los Comunes de Ada Colau, ofrecieron sus nueve ediles al socialista sin querer entrar en el gobierno municipal.
Este movimiento inesperado daba luz verde al apoyo del PP a Collboni, ya que su candidato, Daniel Sirera, había puesto como condición que BComú no entrara en el consistorio.
De esta manera, los cuatro ediles populares se sumaban a los nueve de los comuns y a los diez del PSC y daban la alcaldía a Collboni, que recupera para los socialistas la alcaldía tras 12 años sin gobernar en la capital catalana.
En La Mañana del Fin de Semana de COPE, el cabeza de lista del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha reconocido que esta noche ha “dormido con la satisfacción del trabajo bien hecho” ya que ha impedido que independentismo se hiciera con el ayuntamiento de Barcelona.
Daniel Sirera ha asegurado que el PP se enteró de que los comunes de Colau iban a apoyar a Collboni sin entrar el gobierno municipal a tan solo "20 minutos del inicio pleno de investidura"
"Sudoku endiablado"
Reconoce que las semanas previas el tablero que se le presentaba “era un sudoku endiablado". "Si votaba a Collboni venía con el regalito de Podemos y si me votaba a mi, permitía que hubiera un gobierno de independentistas en Barcelona".
Sirera ha dejado claro que ha "cumplido con su palabra" al permitir que Jaume Collboni sea el nuevo alcalde, puesto que ha impedido que Ada Colau y un "independentista", en referencia a Xavier Trias, se hagan con el bastón de mando.
Daniel Sirera ha justificado su voto por "responsabilidad" y ha confiado en que el PSC no acabe pactando un gobierno con BComú. "Tratándose del PSOE se puede esperar cualquier cosa. “Collboni me ha dado su palabra y los comunes han hecho público que se pasaban a la oposición, era nuestra exigencia. Voy a estar muy vigilante para que esos acuerdos se cumplan”.
"Trias quitó la estelada del balcón"
En cuanto al candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que "en las últimas semanas quitó su estelada del balcón y apareció como un candidato moderado y constitucionalista para que mucha gente le votara". Sin embargo, ha señalado "llegó ayer con un acuerdo firmado con ERC haciendo caso a lo que le pidió Aragonés, quen hiciera un frente común de los independentistas contra un hipotético futuro gobierno del PP y para convertir Barcelona en la capital de una hipotética Cataluña independiente".
En las intervenciones posteriores a la votación se ha podido comprobar el malestar de Trias y del líder de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, por este vuelco. Trias ha admitido que se había preparado un discurso de alcalde que ha tenido que cambiar a última hora, y ha dejado entrever que no seguirá en el consistorio: "Ya lo decía: 'Si no salgo alcalde, que les den a todos".
"El PSE no hubiera hecho lo mismo"
Por último, Daniel Sirera ha negado categóricamente que el PSOE hubiera actuado del mismo modo si su alcaldía dependiera de los votos populares. “Antes hubiera pactado con Bildu o ERC que con nosotros". "La diferencia es que creemos en España y en los españoles y que lo mejor para nuestros ayuntamientos es que haya gobiernos constitucionalistas, que no planteen intentos de romper la convivencia, la Constitución y el estado de derecho", ha zanjado.
Sin "pacto secreto"
Por su parte la ya exalcaldesa de Barcelona y concejal de BComú, Ada Colau, ha asegurado que la investidura de Collboni no ha comportado "ningún pacto secreto para hacer un gobierno de coalición", y ha advertido al socialista de lo difícil que es gobernar en minoría.
A su vez, el concejal de Vox Gonzalo de Oro ha ofrecido su apoyo al nuevo alcalde para reconstruir la ciudad, y le ha pedido volver al sentido
Collboni: El "reto más grande"
Después de recibir la vara de alcalde, Collboni ha bajado la cabeza y ha colocado su mano izquierda en el pecho entre los aplausos del Saló de Cent del Ayuntamiento.
En su primera intervención, ha afirmado que se trata del "reto más grande" de su vida y se ha comprometido a trabajar por la ciudadanía.
También ha agradecido el apoyo de BComú y PP: "Gracias a los concejales que han confiado en mí, especialmente a los que no son de mi opción política. Seguro que es la opción que han considerado mejor para la ciudad".