Tik Tok: el nuevo mercado de trucos para copiar en Selectividad
Con 500 millones de usuarios, la mitad entre 14 y 24 años, Tik Tok se ha convertido en el gran difusor de artimañas para copiar durante los exámenes

Tik Tok: el nuevo mercado de trucos para copiar en Selectividad.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hablamos ahora de la temida, para muchos, selectividad. Como cada año, los jóvenes aspirantes a estudios universitarios se miden en combate intelectual contra el temario que elige cada comunidad autónoma. Pues este año, 2020, los recién titulados del Bachillerato en Murcia no podrán acceder a los centros de enseñanza secundaria con broches, colgantes o collares. Tampoco con relojes inteligentes. La Universidad de Murcia ha anunciado que habrá barridos con rastreadores de frecuencia durante la EBAU para evitar lo que todos estamos ya pensado: que alguien copie durante el examen.
Hablamos hoy de tramposos, copiones, listillos o pillines. Los que copian durante los exámenes desde primaria hasta la Universidad. Como Alex Clavero el Francotirarock de RockFM que se lo recordaba al Pirata. ¿Qué hacía su profesor en el instituto y qué hacía él para aprobar sin estudiar?
¿Qué más novedades encontrarán en la EBAU este año en Murcia?
Nos lo ha avanzado la vicerectora de estudios de la Universidad de Murcia, Sonia Madrid. Se adelantan las fechas: de septiembre a julio y la convocatoria de junio también se ha adelantado. Se convoca a los alumnos 15 minutos antes para que tengan más tiempo entre exámenes. Los estudiantes que necesitan adaptación con tiempo extra en vez de 15 minutos tendrán 30. Y no solo eso. Se elevan las ponderaciones por segundo idioma. Es decir si te examinas de inglés y alemán, esa segunda lengua tendrá más peso en la nota final.
Y ojo con lo que llevas puesto porque tendrás que enseñar las muñecas y el cuello para evitar colar un dispositivo de grabación, reproducción o contacto exterior.
También se prohíben los relojes de pulsera, también los de última generación que son más peligrosos aún porque puedes hasta navegar por Internet mirando la muñeca. En cada clase tendrá que estar disponible un reloj para que los candidatos se distribuyan bien el tiempo. Como último recurso están los rastreadores de frecuencias por si alguien se está comunicando con otras personas fuera del aula o incluso del edificio. Lo típico de alguien encerrado en el baño leyéndote la respuesta del examen con el libro delante. Pues esos dispositivos ahora los pueden detectar.
Hemos encontrado la mejor venganza contra los copiones de un profesor británico. Tenía 99 alumnos en clase. Se había enterado de que algunos de ellos, una quincena, utilizaban la aplicación CHEGG, una plataforma donde escribiendo una pregunta de examen recibes la respuesta completa. ¿Qué hizo este profesor? Creó una cuenta y subió las respuestas a las preguntas exactas que puso en un examen. Las respuestas parecían correctas pero no lo eran. 14 alumnos de 99 copiaron palabra por palabra esa respuesta y les cazó, con su correspondiente suspenso claro.
Hablando de juventud, irrumpe en escena este 2020 la red social Tik Tok. Con más de 500 millones de usuarios, la mitad de ellos entre 13 y 24 años, Tik Tok se ha convertido además de la red social en un mercado de respuestas de examen. Una auténtica revolución en el arte de copiar. Vamos a mirar algunos de esos vídeos.
Aquí aparece la pantalla del ordenador y al usuario navegando por la página oficial de una universidad, dentro del portal del alumno donde se publican las notas. Vemos que hace click con el botón derecho y pincha en inspeccionar código. Se abre una ventana con la que adultera su nota. Todo a través del código HTML.