UNO DE LOS NUESTROS
David Wark Griffith: el padre del cine
La Noche de COPE repasa la vida y la obra del director de 'El nacimiento de una nación', 'Intolerancia' o 'Lirios rotos'
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Hubo disturbios en Boston, y se canceló la proyección en Chicago, Denver, Kansas City, Mineápolis, Pittsburgh y San Luis para evitar altercados. Y, por si fuera poco, acabó sirviendo como publicidad al Ku Klux Klan, que llevaba prácticamente olvidado desde hacía cincuenta años. Eso es lo que queda hoy de ‘El nacimiento de una nación’ y, más allá de la grave polémica, David Wark Griffith estaba inventando el cine tal y como lo conocemos hoy: coherencia narrativa, primer plano, plano general, montaje en paralelo…
Además, ‘Intolerancia’, una película colosal con la que se redime de sus acusaciones de racismo, pero que le endeudó para toda su vida. Murió pobre y olvidado por la industria que había ayudado a crear, pero no por jóvenes directores de la época como Tod Browning, King Vidor o Erich von Stroheim, que tendrían su obra como referencia.
'La Noche de COPE' repasa cada jueves en 'Uno de los nuestros' la carrera de los directores más grandes de la historia del cine. En esta décimo novena entrega buscamos la reconstrucción del sur tras la guerra, sufrimos las consecuencias del odio a través del tiempo y, en definitiva, asistimos a cómo se sientan las bases de lo que hoy llamamos cine.
David Wark Griffith (La Grange, Kentucky, Estados Unidos, 1875) provenía de una familia que había estado en momentos claves de la historia de su país, como la Guerra de Independencia, la fiebre del oro, o la Guerra de Secesión. Él no se quedó atrás, y dio pasos cruciales para transformar ese invento llamado cinematógrafo en la industria que conocemos hoy, merced a obras tan importantes como 'El nacimiento de una nación', 'Intolerancia' o 'Lirios rotos'.