UNO DE LOS NUESTROS
Roberto Rossellini: el padre del neorrealismo
La Noche de COPE repasa la vida y la obra del director de 'Roma, ciudad abierta', 'Alemania, año cero' o 'El amor'
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Mussolini se había dado cuenta de las inmensas posibilidades que ofrecía el cine en lo referente a la propaganda: eso puede llegar a estar bien si eres un cineasta italiano que tiene hambre, pero igual no tanto si tus ideas concuerdan con las del partido único. Tras favorecer el cine nacional (creando por ejemplo los míticos estudios de Cinnecittà y la escuela de cine más antigua de Europa), varios directores empezaron a pensar que esas historias no se ajustan a la realidad italiana. Así fue cómo Roberto Rossellini ayudó a dar forma al neorrealismo italiano y, sobre todo, a llevarlo al escaparate mundial.
‘La Noche de COPE’ repasa cada jueves en ‘Uno de los nuestros’ la carrera de los directores más grandes de la historia del cine. En esta vigésimo quinta entrega nos imbuimos del clima desolador que rodeaba la Italia de la posguerra gracias al estilo documental, la denuncia social, la austeridad de recursos, el sentimiento por encima de la narración y el empleo de actores no profesionales.
Roberto Rossellini (Roma, Italia, 1906) es hijo del constructor del primer cine de Roma, y esa es sólo una de sus muchas relaciones de parentesco con este arte (su hermano Renzo, su esposa Ingrid Bergman, su hija Isabella…). Todo parecía indicar que él también había nacido para construir cine: en concreto, uno de los géneros más importantes de mediados del siglo XX, de donde surgen películas como ‘Roma, ciudad abierta’, ‘Alemania, año cero’ o ‘El amor’.