Ser malo: ¿se nace o se hace?
Hablamos con Macu, nuestra psicóloga, sobre las personas 'malas' y lo que modela su personalidad
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Desde figuras históricas como Hitler, Torquemada o Nerón hasta personajes ficticios como Darth Vader, el Joker o Hannibal Lecter, cuando nos cuentan su historia y los males que hicieron pensamos: "¿cómo se puede ser tan malvado?"
A parte de estos personajes famosos también nos encontramos con gente mala día a día. Hay varias teorías que explican porqué estas personas actúan como lo hacen, desde estudios que relacionan con sus rasgos biológicos hasta aquellos que lo justifican por el contexto donde han crecido.
Macu, nuestra psicóloga, explica que a pesar de que todos los humanos nacemos con un factor de maldad, las vivencias son las que modelan nuestra personalidad, influyendo así nuestra educación, los valores que nos han enseñado y nuestras experiencaias.
Los grandes villanos del cine siempre despiertan gran interés en los espectadores, la curiosidad nos lleva a desear entender sus mentes y saber por qué obran tal y como lo hacen. Por malos se pueden entender, a aquellas personas que no les importan el daño que pueden causar en los demás con tal de conseguir sus objetivos. Suelen ser personas enormemente narcisistas, ambiciosas y obsesionadas con el poder. Personas con infancias difíciles y con grandes fustraciones.
La gran pregunta es: ¿pueden los malos llegar a ser buenos? Cambiar a personas así es difícil, porque eso supondría tocar su personalidad. En estas personas lo ideal es trabajar la empatía, tocar su vulnabilidad enseñándo la importancia de querer y que ellos también pueden ser queridos. Con estos pequeños cambios es posible modular poco a poco su carácter.