En 'La Noche'

“Hay asuntos de Estado que son y seguirán siendo secretos”

El que fuera secretario general de la Presidencia con José María Aznar, Javier Zarzalejos, desvela en 'La Noche de COPE' cómo es el búnker de La Moncloa, cómo se gestaron las conversaciones con ETA en el año 1999 o cómo se gestionaron las horas posteriores a los atentados del 11-M.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretario general de la Presidencia del Gobierno es uno de los colaboradores “más próximos al presidente” y, como tal, hay una “labor esencial que es coordinar sus actividades, preparar su agenda, asegurar que toda la logística de la Presidencia del Gobierno funciona adecuadamente, en aspectos organizativos, de protocolo, de seguridad, de transportes” y además, “como colaborador del presidente, es una persona muy directamente vinculada a lo que el presidente le encarga”, explica Javier Zarzalejos en una entrevista en 'La Noche de COPE'. Cuando Aznar se convirtió en presiente, Zarzalejos era consejero de Información de la Embajada de España en Londres y no estaba en sus planes dar el salto a Moncloa.

“Había dos teléfonos oficiales que son los que, cuando suenan, producen alguna sospecha porque, como decía Rahm Emanuel, el que fue el primer jefe de gabinete de Barack Obama, lo que entra en el despacho del presidente del Gobierno es lo que está mal o muy mal”, como cuenta Javier Zarzalejos a Adolfo Arjona.

“El búnker es una instalación que estaba en el recinto de Moncloa, relativamente alejado del domicilio presidencial”, que se construyó en la época de Felipe González como presidente del Gobierno tras la entrada de España en la OTAN, ya que se acordó que las jefaturas de Gobierno debían tener unas instalaciones “seguras, a prueba de ataques nucleares, químicos y biológicos, que fuera autosuficiente y que tuviera todas las capacidades para, en un momento de crisis máxima, el Gobierno y el presidente tuviera todos los medios a su alcance para dar continuidad a la acción de gobierno”. El búnker cuenta con almacenamiento de agua, de víveres, de oxígeno, tiene servicios médicos que pueden llegar al máximo nivel, habitaciones... y un sofisticado sistema de comunicación”, explica Zarzalejos. “Es como una oficina normal, pero con medios tecnológicos por encima de lo habitual en la administración”, añade el que fuera secretario general de la Presidencia del Gobierno.

Javier Zarzalejos es hermano de los periodistas José Antonio y Charo Zarzalejos: “Reconozco que en las posiciones directivas en las que estaba, tener dos hermanos periodistas de proyección y ellos un hermano secretario general de la Presidencia fue un incordio. “Lejos de ser una ventaja, fue un inconveniente que yo estuviera en Moncloa”, considera Zarzalejos. “Hay asuntos que siguen siendo secretos y lo seguirán siendo por mucho tiempo, pero son los menos”.