sociedad
¿Adiós al teletrabajo? Amazon obliga a sus teletrabajadores a volver a la presencialidad
Más de 3 millones de personas teletrabajan actualmente. Casi 4 de cada 10 empleados buscaría otro empleo si su empresa decide volver a la presencialidad.
Publicado el
1 min lectura
En 2020, la pandemia nos obligó a añadir una nueva palabra en nuestro vocabulario: el teletrabajo. Empresas y multinacionales apostaron por ese modelo pero ahora, 4 años después, parece ser que la tendencia es volver poco a poco a la presencialidad.
La última en sumarse ha sido Amazon. A partir de enero de 2025, todos los empleados volverán a la oficina presencialmente, una medida que solo en España, afectará a 5.000 trabajadores y que vuelve a abrir el debate del teletrabajo.
Desde la compañía dicen que con esta medida pretenden generar una mayor conexión entre los trabajadores, resolver fácilmente los conflictos y promover el crecimiento de la compañía. En nuestro país, según el INE (Instituto Nacional de Estadística), más de 3 millones de personas teletrabajan actualmente. De hecho, casi 4 de cada 10 empleados buscaría otro empleo si su empresa decide volver a la presencialidad. ¿Cuál es la solución? ¿Qué modelo beneficia tanto a la empresa como al empleado?
Maribel Labrado, profesora del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid, asegura que se deben dar pasos para alinear las necesidades de los trabajadores con las de la empresa y dejar de manejar el teletrabajo como una medida estructural, y que sea una medida de un nuevo modelo de flexibilidad laboral donde haya un diálogo y un espacio de confianza que haga que el empleado rinda mejor.