El detalle en la muerte de Samuel Luiz que señala la fiscal del caso y que podría esclarecer qué pasó
Quinto día de juicio en el que hay múltiples cruces de acusaciones y testimonios de quienes intentaron ayudar, como explica en 'La Tarde' Pablo Muñoz
Publicado el
2 min lectura
Hace ya unos días que comenzó en la audiencia provincial de A Coruña el juicio por el asesinato del joven Samuel Luiz, que sucedió hace ya más de 3 años. Hoy es el quinto día de declaraciones, aunque en los días anteriores no han faltado episodios en los que se repetían las frases que se gritaron contra Samuel en la noche de aquel 3 de julio de 2021 como el “deja de grabarme a ver si te voy a matar”.
Múltiples voces y gritos y una paliza de un grupo de amigos contra Samuel que, lamentablemente, acabaron con la vida de este joven aquella noche. Después de aquellos sucesos, todos ingresaron en prisión salvo uno de los amigos y Cathy, la novia de Diego Montaña, quien fue el rostro más visible en la paliza a Samuel y quien dijo aquella frase de amenaza.
Las declaraciones
No han sido pocas las veces que a través de las redes sociales se ha difundido el vídeo que muestra partes de declaraciones en el juicio. Impactaba cuando una de las amigas de Samuel dijo en público aquella frase de amenaza a Samuel, o hasta la propia fiscal, Olga Serrano, que decía “eran conscientes de que le iban a provocar la muerte”.
En este juicio ya han declarado los senegaleses que intentaron ayudar a Samuel y que también fueron apaleados por el grupo de Diego, pero situación especial es la que han tenido los dos miembros que no llegaron nunca a entrar en prisión ya que no se les identificaba correctamente en las imágenes de las cámaras que grabaron la paliza.
Acusaciones
Pablo Muñoz, periodista especializado en sucesos e interior, analiza en La Tarde de COPE como está siendo el transcurso del juicio en el que, después de más de tres años desde que fue el suceso, tanto han cambiado las cosas.
El cruce de acusaciones durante lo que llevamos de juicio es alto y permanente, y más teniendo en cuenta que las posturas de los integrantes de lo que fue aquel grupo de amigos contra Samuel, ha cambiado, especialmente a lo largo de estos años en los que no todos han estado en la misma situación, y también, ante la mala calidad de las imágenes, será el jurado popular el que en gran parte decida el castigo que se merecen los acusados.
Lo que todos los integrantes del grupo pretenden hacer es distanciarse entre ellos y también quitarse la culpa, pero todo ello teniendo que convencer muy bien, argumentando el porqué, y, por supuesto, aprovecharse de que la calidad de las imágenes deja dudas para hacer un montaje en el que se puedan intentar exculpar.
Lo más actual
Hoy han sido testigos los que han declarado y corroborado que Samuel fue víctima de constantes puñetazos, además, merece la pena la declaración de uno de ellos en la que afirma que ya una vez que Samuel estaba inconsciente en mitad de la carretera, le encontró tirado y le apartó a la acera.