Una economista explica qué es la libertad financiera y cuáles son sus consecuencias
Para conseguirla, debemos conocer todo sobre los activos financieros y controlar nuestro nivel de gasto
Publicado el
2 min lectura
Últimamente, son muchos los vídeos que están apareciendo en las redes sociales para hablar sobre la libertad financiera, aquella que consiste en tener todos los ingresos suficientes para cubrir las necesidades económicas sin tener que trabajar. Pero, ¿es verdaderamente tan fácil? Sí para Carlos Galán, autor del libro Libertad Inmobiliaria, que fue capaz de comprar 5 pisos en cinco años.
Pero su situación puede que fuese distinta a la de otros, pues tenía ahorros iniciales, tres hipotecas y dos créditos personales. María Blanco, economista, ha explicado en La Tarde de COPE que "la libertad financiera no implica tener deudas para ingresar dinero, sino ingresar dinero porque has hecho una inversiones determinadas".
Y es que, se habla de un enriquecimiento rápido con relativamente poco esfuerzo. En muchos sitios, hasta te dan una cifra para empezar, unos 10 mil euros. "El problema es cuando se pervierte este mensaje". Y es que se utilizan eslóganes peligrosos sin tener en cuenta los factores que son o no válidos.
Lo malo es que, las personas, a costa de estos ejemplos, están intentando capitalizar las redes y ser influencers de la inversión fácil. Esto no deja de ser un trabajo, además de depender de los conocimientos que tenemos de los activos financieros y de nuestro nivel de gasto.
Un nuevo método de pago: el euro digital
Otro asunto es el del euro digital, un nuevo método de pago que está estudiando el Banco Central Europeo como complemento al pago en efectivo. Esto se trata de un proyecto, no una realidad, del BCE para emitir su propia moneda digital. "Son como los bitcoins, tienes que tener tu cartera de euros digitales aparte de lo que tienes en el banco o lo que tengas en efectivo".
Ahora bien, ¿existe alguna diferencia entre el euro digital y pagar con tarjeta? La misma entre pagar con tarjeta y con bitcoins, pero estando el euro digital protegido por el Banco Central Europeo. Este último va a controlar a qué dedicamos nuestros euros digitales. "En un momento dado, pueden saber si estás gastando en algo que genera emisiones de CO2 y restringirte", finalizaba María Blanco.