Eilleen, la china que lleva más de 20 años en España enseñando su idioma y está a punto de abrir una editorial con sus alumnos

Cuando vino a nuestro país no tenía ni idea de español y asegura que aprendió a hablarlo en tan solo "seis meses"

Pilar García Muñiz, presentadora de 'La Tarde, junto a Eillen en su academia de chino en Toledo
00:00
pilar abad

'La Tarde' de COPE en Toledo con Eillen, una china que lleva 20 años en España y tiene sus propia academia para enseñar chino

Pilar Abad

Publicado el

2 min lectura

Los inmigrantes cada vez son más necesarios en el mercado laboral español. Según el INE, en el primer semestre de este año, 4 de cada 10 nuevos empleos fueron ocupados por extranjeros. Representan el 13,6% de trabajadores en España. Hace una década, solo el 10%. 

Un ejemplo de ello, es la comunidad de China. Es la que más trabajadores autónomos tiene en nuestro país. Concretamente, un 57%.

Este jueves, COPE recorre diversos puntos de España para conocer las historias de quienes hace un tiempo decidieron abandonar sus países para encontrar un futuro mejor en España.

Como es el caso de Eileen, a la que Pilar García Muñiz, presentadora de 'La Tarde', visita en su academia donde enseña chino en Toledo. Eillen es china y vino a nuestro país en el año 2000, cuando apenas tenía 30 años y sin tener ni idea de español.

Por aquel entonces trabajaba en Pekín en el “sector de Internet” y confiesa que “me siento muy agobiada”. Ante esta situación, la china toma la decisión de salir de sui país “para aprender un idioma extranjero”. Y, aunque en un primer momento pensó en estudiar inglés, no sabe si fue “el destino” que una escuela de España “aceptó mi solicitud” y sin pensarlos tomó la decisión de venir a nuestro país.

La escuela que aceptó a Eillen estaba en Vejer de la Frontera, Cádiz, y asegura que en tan solos “seis meses” consiguió dominar el español.

en 2012 abre su propia academia en toledo

Tras su estancia en Andalucía, viajó a Toledo donde, en el año 2012, abrió su propia academia de chino en la que actualmente hay inscritos 60 alumnos de todas las edades, siendo los más pequeños de tres años.

Sin embargo, Eillen tiene problemas ahora para contratar a más gente para que le ayude con las clases en la academia, asegurando que “es muy complicado”, aunque en otro momento sí que ha tenido a gente trabajando con ella.

Subraya lo beneficioso que resulta aprender el chino “tanto para vida personal como profesional” sin olvidar que el poder incluir en el curriculum el conocimiento de este idioma “refleja una mentalidad abierta y una forma de mirar el futuro”.

La relación entre Eillen y sus alumnos va más allá de lo meramente profesional, y juntos trabajan en la edición de una revista bilingüe y están pensando en abrir una editorial.

sin pensamiento de volver a china 

Por último, Eillen confiesa ser “muy feliz” en nuestro país, donde ya cuenta con una familia y, claro está, con sus alumnos, por lo que no tiene pensado regresar a China, ya que, insiste, “me siento muy bien y disfruto bien la vida aquí”.