El Euribor llega a su punto más bajo desde 2022: ¿Cómo afecta a los que tienen una hipoteca variable?
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN señala que “está bajando el IPC y que “el Banco Central Europeo ha conseguido controlar la inflación”
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El euríbor ofrece un respiro a los hipotecados al experimentar su mayor caída desde 2013, lo que se traduce en un ahorro anual de más de 1.000 euros. Este 28 de agosto, el índice se situaba en un 3,119% (+0,024), mientras que la media de agosto es del 3,173% (-0,353) y la previsión para el mes en 3,168%.
Por otro lado, la inflación en España se modera hasta el 2,2% en agosto, el nivel más bajo en lo que va del año, acercándose al objetivo del Banco Central Europeo. Este descenso ha sido impulsado por la moderación en los precios de alimentos y carburantes. La inflación subyacente también ha disminuido, situándose en un 2,7%, aunque de manera menos pronunciada.
En cifras
2,2%La inflación se modera
La tasa interanual de inflación ha bajado seis décimas respecto al 2,8% registrado en julio, alcanzando su punto más bajo desde junio de 2023. Esta tendencia refleja un avance hacia la superación de la crisis inflacionista.
¿Cómo de optimistas son en ASUFIN?
“Pues somos muy optimistas, porque realmente como bien indicabas tú en la introducción, está bajando el IPC. El Banco Central Europeo ha conseguido controlar la inflación y entonces está bajando los tipos, también en Estados Unidos están bajando los tipos de interés. ¿Qué sucede?
Los bancos anticipan esa bajada de los tipos y eso se ve repercutido en el Euribor que impacta en todas nuestras hipotecas y sobre todo a tipo variable sin ninguna duda y también en todos los préstamos que podamos tener a tipo variable. Significa que muchas familias que están revisando ahora su hipoteca y que revisarán en los próximos meses van a ver como la subida del año pasado se va a ver disminuida claramente”, afirma Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
¿De qué cantidad hablamos en España cuando hablamos de una hipoteca media?
“Pues depende de las épocas, pero según el Instituto Nacional de Estadística, ahora mismo estaríamos en una hipoteca de 170.000 euros de hipoteca media. Porque obviamente las casas cuestan más, pero la gente tiene ahorros, la gente también vende una casa para comprarse otra”.
“Entonces te endeudas por una parte solo de de la casa. En fin 170.000 euros, que no está nada mal, si pensamos que por cada 100.000 euros de hipoteca en esta revisión, la mayoría de las familias se va a poder ahorrar unos 40-50 euros, pues eso significa que si lo llevamos a la hipoteca media son casi 100 euros de ahorro al mes”, explica la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.