La función que echabas de menos de Bizum y que pronto podrás aprovechar: te ahorrarás muchos trámites bancarios
Esta popular aplicación de origen español se ha convertido en una herramienta muy útil para enviarse dinero entre amigos
Publicado el
3 min lectura
Está claro que en muchos aspectos la tecnología ha llegado para facilitarnos la vida, y un muy buen ejemplo de ello es Bizum, la aplicación por excelencia para hacer pagos entre teléfonos al instante y por una cantidad no muy grande de dinero. Y es que la frase “paga tú la cuenta que te hago un Bizum”, o a la inversa se utiliza en comidas entre amigos, cenas de empresa o incluso un simple café, pagar tu parte de un regalo, un viaje...
La aplicación Bizum es un invento español que permite hacer pequeños pagos instantáneos, desde tan solo 50 céntimos hasta un máximo de 500 euros de una sola vez. Solo hay que asociar nuestro número de teléfono a nuestra cuenta bancaria para poder operar desde la aplicación del banco y así poder tanto hacer pagos como recibir dinero.
Además, María Blanco, profesora de economía en la Universidad CEU San Pablo, afirma que es precisamente el respaldo de casi la totalidad de los bancos españoles o que operan en España a Bizum es uno de los factores que más confianza da a los ciudadanos para hacerse Bizum.
Los timos
Al igual que todo lo que tenga que ver con el dinero, Bizum no está exento de timos, y es que son muchos los que intentan aprovecharse de esta aplicación para robar dinero utilizando distintas modalidades. La compra de un supuesto producto que nunca llega o hacerse pasar por un organismo público para reclamar una falsa deuda son los fraudes más comunes.
Son millones los Bizum que se hacen cada día, y también son millones los usuarios de este sistema tan rápido y eficaz para enviarse dinero. Y es que aunque tiene sus límites es precisamente para eso, para evitar fraudes y garantizar la seguridad. No más de 60 operaciones al día, límite de 500 euros en una operación, recibir un Bizum de más de 1000 euros debe declararse...
Pero uno de los mayores peligros de hacer un Bizum sucede si nos confundimos de destinatario al realizar la operación. Y es que al ser algo instantáneo, no se puede retroceder como si fuera una transferencia, por lo que habremos perdido el dinero, a no ser que el destinatario al que se lo hemos mandado, tenga la deferencia de devolverlo.
Los cambios
A partir del año que viene y por primera vez desde que la aplicación fuera creada en el año 2016, está previsto que se puedan hacer Bizums internacionales. “Ya se han hecho pruebas con Portugal y los resultados han sido muy exitosos”, afirma la economista. Pero aun así, todavía tendrán que pasar unos años para que sean más países con los que se pueda interactuar por Bizum, aunque de momento la expansión será europea.
Y es que el crear un Bizum a nivel europeo no se trata ni más ni menos que de una directiva de la propia Unión Europea, que pretende, entre otros objetivos, hacer que no se nos cobre comisión simplemente por enviar dinero a través de una transferencia, con lo que pretende agilizar la actividad económica.