Las personas que se ahorrarían impuestos si contratan un renting en lugar de comprar un coche: más de 3 millones en España
La profesora de economía de la Universidad CEU San Pablo explica la diferencia clave entre renting y leasing y por qué cada vez menos personas compran vehículos
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Madrid - Publicado el
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El parque de vehículos de renting alcanza los 929.536 vehículos, lo que supone un incremento del 4,14%, según las cifras de la Asociación Española de Renting de Vehículos del pasado mes de noviembre de 2024. Pero, ¿qué es el renting y qué ventaja tiene a la hora de pagar impuestos? Se trata de, en lugar de adquirir un nuevo coche o moto, alquilarlo a largo plazo, que lo provee una compañía especializada.
Por otro lado, está el caso del 'leasing', una modalidad centrada en el pago periódico, ya sea mensual o anual, de un alquiler de vehículos que, en la mayoría de los casos, la compañía renueva. Es decir, pagar cada mes por un coche que no se tiene en propiedad y cuyo modelo puede modificarse con el paso del tiempo. Además, existe otra diferencia entre el 'renting' y el 'leasing': el pago del primero incluye impuestos, seguros, reparaciones y mantenimiento, mientras la tasa del último sólo abarca el uso propio del vehículo.
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Un conductor sale de un garaje con un coche de renting
Elegir renting o leasing
José, de 33 años de edad, explicaba este viernes en La Tarde que optó por alquilar “por la cantidad de kilómetros que hacíamos al día, nuestro coche particular duraba 8 o 9 años porque teníamos que ir de Madrid a San Sebastián, hacíamos 30.000 kilómetros al año”. Explica a Pilar García Muñiz que ahora ha pagado una entrada de 3.000 euros y 250 euros al mes con revisiones incluidos, lo que nos salía mucho más rentable, porque, insiste, llegaron a pagar 2.000 euros al año de mantenimiento con el suyo particular.
María Blanco, profesora de economía de la Universidad CEU San Pablo, explicaba en La Tarde que las cuotas más bajas son de renting por una razón: porque como en el leasing, al final del periodo puedes comprar el coche, “digamos que la cuota es más alta porque estás comprando un poquito el coche”. En el caso del renting, señala, puedes deducir las cuotas como gasto si eres autónomo. “En general, el leasing es una opción que se considera más a medio largo plazo que el renting”, añade la experta económica.
En cuanto a los límites de kilometraje en el renting en general sí, pero no es el caso del leasing, “porque es una compra a plazos”.
Qué hacer si eres autónomo
Así, para casos prácticos, la colaboradora de La Tarde aclara que, en el caso de los autónomos, recomendaría el renting. “También depende de otras cosas, como el número de kilómetros que vas a hacer, pero yo optaría para un autónomo por el renting”. El motivo, según la economista, es que te deduces las cuotas como gasto directamente el 100%, “y te olvidas de todo”. Y es que, según el portal InfoAutónomos, en España hay 3.390.000 trabajadores por cuenta propia en enero de 2025.
En lo que respecta a los particulares, Blanco recomienda el leasing, “porque un particular es posible que quiera al final comprarlo o también es para un plazo más amplio”. Y es que, si puede permitirse pagar cuotas más altas, insiste la economista por el leasing. Eso sí, para una empresa con una flota de coches, “claramente el renting”. “En ninguno de los dos casos la empresa es la que tiene los coches, sino que es la empresa de Rending la que los tienen, entonces es como un alquiler de vehículos más”, concluye.