¿Hacia dónde va el trabajo en España si tenemos una esperanza de vida más alta?

Javier Olaechea explica en La Tarde que “hay que estar preparado como sociedad y hay que ser también muy ambicioso y estadista a nivel político”

Trabajadores en una oficina, en una imagen de archivo
00:00

Redacción La Tarde

Publicado el

2 min lectura

El esquema tradicional de estudiar, trabajar y jubilarse podría estar a punto de cambiar radicalmente. Hasta ahora, la mayoría de las personas se han acostumbrado a una rutina de lunes a viernes, con dos días de descanso, repitiendo este ciclo durante años hasta llegar a la jubilación. Sin embargo, esta estructura, que ha perdurado a lo largo de generaciones, podría estar en proceso de transformación debido al aumento de la esperanza de vida y los avances tecnológicos.

En las últimas seis décadas, la esperanza de vida en España ha aumentado un 20%, y se proyecta que para 2072, la población mayor de 80 años se duplicará. Este crecimiento demográfico en la cuarta edad, junto con el impacto de la tecnología, podría redefinir las etapas de la vida tal como las conocemos.

La necesidad de una formación continua está tomando fuerza, ya que contar con un título universitario podría no ser suficiente en el futuro. En lugar de un ciclo educativo único, los individuos podrían requerir actualizaciones constantes en sus habilidades y conocimientos. Los países anglosajones ya están implementando nuevas formas de acreditación profesional, como insignias digitales, para adaptarse a este cambio.

Ante este panorama, es posible que en las próximas décadas veamos un cambio profundo en cómo organizamos nuestras vidas, desdibujando las fronteras entre la educación, el trabajo y la jubilación.

¿Qué es un actuario, quiénes son, a qué se dedican?

“Los actuarios son unos profesionales expertos en riesgos, riesgos en este caso pues como la longevidad, como puede afectar en sistemas de pensiones, pero también dentro de las propias entidades aseguradoras, que lo que hacen es ver en función del riesgo que se quiere tomar qué prima se le tiene que poner, qué reservas, qué ahorros tienen que tener por decirlo de alguna forma las entidades aseguradoras y hacer que el sistema de seguros, todo el sistema de previsión social y de seguros pues esté a flote y en equilibrio. Y que no allá problemas económicos dentro de ese tipo de entidades, que afortunadamente no hemos visto, como sí ha pasado en otros sectores”, explica Javier Olaechea, Director General del Instituto de Actuarios Españoles.

¿Vivir más y vivir mejor es bueno?

“Sí indudablemente, la cuestión está que esto pues afecta y hay que estar preparado como sociedad y hay que ser también muy ambicioso y estadista a nivel político. Esto lo que provoca es que va a tener unas complicaciones o unas implicaciones en relación con los sistemas públicos de pensiones, también con el ahorro privado indudablemente y todos los sistemas de salud y la dependencia, que es una necesidad que todavía es un pilar del estado de bienestar, que todavía queda mucho por desarrollar y que en las entidades aseguradoras también les queda bastante por hacer y que tenemos como sociedad, pues igual que ser un poco más ambiciosos en esa mira, tanto para la parte política, como en la propia parte social y empresarial”, afirma el Director General del Instituto de Actuarios Españoles, Javier Olaechea.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN