Fernando de Haro: "Desde hace casi 40 años no habíamos recortado tanto nuestros gastos"

- 2 MIN

¿Cuántas veces miras el móvil o respondes a un mensaje mientras cenas o comes con la familia? ¿Cuántas veces cortas una conversación familiar para atender una llamada que no es urgente?

La tecnología ha cambiado nuestra vida familiar. O no. 'La Vanguardia' publica hoy un interesante reportaje sobre lo que sucede en muchas familias: la madre llama a cena a los hijos por WhatsApp, los hijos miran la pantalla del móvil mientras los padres les hablan. El vínculo social va siendo sustituido por las relaciones digitales. Es fácil echarle la culpa a la tecnología. ¿Y si fuera al contrario? ¿Y si la tecnología en lugar de provocar un cambio estuviese confirmando el cambio que ya se ha producido? Probablemente, miramos las pantallas obsesivamente o nos hacemos adictos de las redes sociales porque no tenemos otra cosa que hacer.

Donde esté un bizcocho casero que se quite cualquier cosa. Pero el azúcar se ha vuelto casi un producto de lujo. En el último año, ha subido más de un 40 por ciento. Datos desglosados del IPC del mes de mayo. El IPC el mes pasado fue del 3,2 por ciento, la curva de la inflación desciende, tenemos la inflación más baja desde hace dos veranos. Buen dato sin duda.

¿Por qué baja la curva de la inflación?

Por lo mismo que ha sucedido en los meses anteriores: por la bajada de los carburantes y la electricidad. Pero el azúcar, sí, el azúcar está disparado como la mantequilla, el aceite de oliva; la leche entera; las patatas; la carne de cerdo; las legumbres y hortalizas frescas y los huevos.

La cesta de la compra no se relaja. En los últimos seis meses las familias hemos recortado mucho nuestros gastos. Desde hace casi 40 años no habíamos recortado tanto nuestros gastos. ¿Por qué? Todo el mundo sabe por qué. Subida de los precios, hipotecas más caras y sueldos estancados. ¿Y a partir de ahora qué? Pues a partir de ahora tendremos precios bajos de energía, lo normal es que los alimentos se vayan moderando y que las hipotecas dentro de unos meses dejen de subir. Buenas noticias, sí, pero, siempre hay un pero. Hasta ahora ha habido mucho dinero para gastar por parte del Estado. Ha habido posibilidad de gasto público sin límite por parte de Bruselas, ha habido muchas ayudas y eso se va a acabar pronto.

¿Qué es eso de la consolidación fiscal? La consolidación fiscal significa menos gasto público, menos ayudas, quizás subidas del IVA a los niveles a los que estaba antes.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN