De Haro: "Los socialistas van a gobernar en Navarra gracias al partido heredero de ETA"
- 2 MIN
Querían tener cerrado el acuerdo de Gobierno antes del chupinazo y lo han conseguido. Los socialistas de Navarra han presentado esta mañana el compromiso que va a permitir a María Chivite gobernar la Comunidad Foral, con un acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que va a permitir a los nacionalistas vascos seguir vasquizando la comunidad. Un acuerdo de gobierno que no se podrá materializar sin la abstención de Bildu. Dicho de otro modo, los socialistas van a gobernar gracias al partido heredero de ETA. Chivite ha dejado claro que esta vez no va ocurrir lo que sucedió en agosto de 2007, cuando Zapatero impidió que se materializara un pacto similar cerrado por el socialista Fernando Puras.
El pacto cerrado esta mañana en Navarra pone en evidencia que los socialistas no tienen problema alguno en decir una cosa y hacer lo contrario. Anoche mismo Sánchez defendía que gobernara la fuerza más votada, que en Navarra es Navarra Suma. Supondrá este acuerdo el avance de la vasquización de Navarra y que Bildu gane protagonismo. Esta misma mañana sus votos son "imprescindibles" tanto para "formar gobierno como para mantener una estabilidad".
Bildu gana protagonismo y Sánchez lo blanquea. Celáa dice sobre el apoyo en Bildu del futuro Gobierno navarro que no hay pacto con él, pero que la política es dialogar. Cuanto más se aleja el socialismo de Sánchez del constitucionalismo más inconveniente, aparecen las riñas infantiles entre Ciudadanos y Vox para llegar a acuerdos. Infantil fue lo de Villegas ayer negando que hubiera una negociación en Murcia. Arrimadas esta mañana le ha echado la culpa a Vox por sabotear un gobierno “liberal y reformista” en Murcia y les ha pedido que “sean razonables”. Y Vox intenta justificar lo injustificable. La líder de Vox en Madrid ha asegurado que lo de ayer era una negociación y no un café.
Juego de palabras para justificar la ruptura de un pacto que estaba hecho. La verdad de la ruptura parece ser que es la siguiente: cuando Abascal, que se reunió con Casado, ya había dado el visto bueno, Espinosa de los Monteros lo dinamitó, aunque Vox lo niega.