Alertan del “elevado riesgo” del inicio del consumo de alcohol adolescente en fiestas populares
El 78% de los jóvenes en España ha consumido alcohol entre los 14 y los 18 años y 6 de cada 10 jóvenes se han emborrachado alguna vez en su vida
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La edad en la que empiezan los más adolescentes a consumir alcohol es muy temprana, ronda los 13 años de edad y suele sucederse en este mes de agosto cuando comienzan las fiestas más populares de cada localidad; bien es cierto que en Navidad también los jóvenes consumen más alcohol con motivo de las fiestas y salidas nocturnas.
Este es un momento muy crítico en el que muchos jóvenes se inician en el consumo del alcohol, ¿la causa? Es verano, están más despegados de los padres o de las personas que están a su cargo, hay más libertad, y comienzan a salir un más.
Ese descontrol es el que hace que se inicien de una forma temprana estos jóvenes en el mundo del alcohol.
Para tratar de comprender los riesgos que se pueden tener y cómo podemos prevenirlos, Francisco Pascual, médico y presidente de Socidrogoalcohol ha estado en los micrófonos de 'La Tarde' y ha afirmado que “hasta los 21 años podríamos aconsejar no beber en exceso, pero lo que esta claro es que en España hay una legislación y es la que pone el límite en los 18 años, que es la mayoría de edad”.
El presidente de Sociodrogoalcohol alerta de que “es una edad para tener muy en cuenta ya que uno empieza a tener esa capacidad de hacer lo que le pueda apetecer bajo su responsabilidad pero al mismo tiempo es una edad en la que uno puede ser más consciente de realizar aquellos actos que puede realizar, entre ellos el consumo de bebidas alcohólicas”.
El 78% de los jóvenes en España ha consumido alcohol entre los 14 y los 18 años y 6 de cada 10 jóvenes se han emborrachado alguna vez en su vida, “es un problemón que va ligado al sistema del funcionamiento de nuestra sociedad, porque no olvidemos que en esta sociedad el alcohol está permitido y normalizado”
“El tope recomendado de alcohol para un chico de 15-18 años: desde el punto de vista legal, sería de cero, pero si hablamos desde un punto de vista más real, más de dos nunca” conluye.
Una recomendación que el doctor Pascual hace a los padres es que “los hijos observan mucho a los padres y a veces los imitan”