Alquila un apartamento en Valencia, dejan de pagarle y, cuatro años después, sigue sin recibir el dinero

La prórroga del decreto antidesahucios afecta a los propietarios de viviendas que seguirán perdiendo dinero, y una familia de Valencia ha contado su testimonio en 'La Tarde'

00:00

El calvario de Victoria: cuatro años sin que sus inquilinos le paguen y sin previsión de mejora

Laura Castillo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Actualmente, en España hay 30.000 familias consideradas como vulnerables. Entre otras cosas, algo así puede significar que si no pueden seguir pagando la renta de una vivienda, no se les puede obligar a marcharse.

Dicha medida, según a explicado Pilar Cisneros este viernes en 'La Tarde', está amparada por el decreto antidesahucios que comenzó con la pandemia y que el Gobierno ha decidido prorrogar hasta diciembre de este año 2024. Pero, ¿qué ocurre con los dueños de la vivienda?

Básicamente, no pueden recuperarla aunque la necesiten y además de no recibir el dinero del alquiler, deben hacerse cargo de los gastos. Pues ese es el caso de Victoria Candela y su familia, que están viviendo un verdadero calvario. En el año 2020 empezaron a alquilar su piso en Valencia, y en tres meses sus inquilinos les dejaron de pagar.

"Hay una orden de desahucio de esa familia, pero no se puede ejecutar”

Victoria es médico de familia y su marido de 80 años está enfermo, tiene dos hijos, de los cuales uno de ellos está en paro y el otro, que es autónomo, ha tenido que alquilar un piso porque no puede acceder a este. Además, Victoria convive en su casa con otro familiar de 56 años que tiene una discapacidad.

Todo ello añadido a que tienen unos inquilinos que están viviendo en un piso de forma gratuita, la madre de esta familia ha contado en el programa de COPE cómo han actuado ante esta situación: “Lógicamente, lo pusimos todo en manos de un abogado, se establecieron los mecanismos adecuados y por ello, hay una orden de desahucio de esa familia, pero no se puede ejecutar”.

Al ser una familia vulnerable se encuentran totalmente amparados, pero Victoria cree que realmente estas personas lo que están haciendo es “aprovecharse de los mecanismos de protección que existen para estas personas vulnerables” y añade que, “no les interesa para nada salir de esa vulnerabilidad. Evidentemente, no son todas las familias”.

¿Por qué tienen que hacerse cargo de los gastos de la familia vulnerable?

Asimismo, Victoria sostiene que “los mecanismos de protección de esos derechos nunca pueden lesionar los derechos fundamentales de otras familias”. Y es que, el hecho de que uno de sus hijos haya tenido que alquilar un piso es porque no puede acceder a esa vivienda es una situación que Victoria define como “injusta” pues, Victoria lleva 3 años pagando un piso que no puede y quiere recuperar, y que encima, gracias a la decisión del Gobierno se va a alargar aún más.

Por otra parte, la familia de Victoria ha hecho cuentas, y entre luz, gas y agua, y sin percibir renta alguna, han perdido en total “más de 40 000 euros”. Un dinero que, conforme ha dicho Pilar Cisneros, le “está adelantando al Estado”.