Así son las hipotecas 'mixtas': la alternativa en auge para sortear la subida del euríbor
En 'La Tarde' analizamos este tipo de producto que alcanza ya a 3 de cada 4 hipotecas variables y que puede ser "interesante para atajar" la subida de la cuota
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con el euribor de media al 3,4% y con expectativas de que pueda llegar al 4%, la hipoteca es, en estos momentos, una de las principales pesadillas para muchas familias.
Para quienes están en momento de firmar una hipoteca nueva, una alternativa, la de la hipoteca 'mixta', se alza entre todas. En La Tarde' explicamos qué este tipo de producto que empieza a sufrir un 'boom'. En diciembre, 3 de cada 4 hipotecas que se firmaron como variables, en realidad son mixtas, según datos del portal Idealista.
Una hipoteca 'mixta' es un modelo híbrido. Lo normal es que durante los primeros años sea una cuota fija y durante los últimos se convierta en una variable. Este producto no es nuevo. "Ya existian, pero las contraba muy poca gente porque no interesaba a los clientes, pero ahora con este vuelco, es increible la de gente que se ha tirado a la hipoteca mixta", explica el economista Fernando Trías de Bes.
"Las ventajas de esta hipoteca, en estos momentos, son dos. En primer lugar, patea el problema del euríbor para más adelante. Acepto que los últimos años sean a tipo variable, pero como ahora el euríbor está muy alto y en unos años se corregirá, este problema en este momento no lo quiero asumir", expone el economista.
"El segundo es que es una manera de conseguir un descuento en una hipoteca a tipo fijo durante los primeros años", enumera.
De este modo, los primeros años habría una hipoteca a tipo fijo "más bajo" que si fuera durante toda la hipoteca y se concluye con unos últimos años a tipo variable, con un diferencial más alto que si la fijas desde el principio, con la ventaja de que no sabes cómo estará el euríbor en ese momento.
Aconsejada para gente con ahorro
"Es un producto recomendado para gente con capacidad de ahorro. Gente que pueda ahorrar más de lo que paga de hipoteca. De esta manera, el objetivo es no llegar a la parte variable. Haber devuelto toda la hipoteca o haber ahorrado lo suficiente para poder devolverla antes de llegar a la parte variable", argumenta. "En el fondo, es un atajo para sacar un tipo fijo más reducido", resume Trías de Bes.
Para el resto de personas, Trías de Bes, recomienda no firmar "hipotecas grilletes", es decir, que sean flexibles. "Mejor pagar algo más y que los cambios, las cancelaciones y las subrogaciones sean flexibles", expone.
"El cambio de condiciones implica a veces pagar un porcentaje y por eso la clave es que cancelaciones, cambios o subrogaciones sean lo mas bajo posible para que no sea una situación de grilletes porque la hipoteca es un producto a muy largo plazo", concluye.