¿Cómo podemos prevenir ser víctimas de los fraudes en el kilometraje en los coches de segunda mano?
Detienen a 103 personas e investigan a 85 más, acusadas de haber cometido un delito de estafa por fraude por la manipulación del kilometraje
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Guardia Civil ha detenido a 103 personas e investiga a 85 más acusadas de haber cometido un delito de estafa por fraude por la manipulación del kilometraje de coches de segunda mano, que posteriormente vendían a particulares.
La operación, denominada 'Countdown' -'cuenta atrás' en inglés- se inició en 2014 en la ciudad de Zaragoza, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado, que apunta que los investigadores detectaron 1.094 vehículos que habían sido manipulados con reducciones en el kilometraje de entre 25.000 y 610.000 kilómetros.
En total, la estafa rondaría los cuatro millones de euros y más de 165 millones de kilómetros manipulados en establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y Logroño.
La operación se inició cuando un particular comunicó a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) al que le habían rebajado los kilómetros reales en más de 75.000 antes de proceder a su venta.
Inspeccionado el taller donde el perjudicado adquirió el turismo, la Guardia Civil detectó que hasta siete vehículos vendidos en ese establecimiento en años anteriores habían sufrido rebajas de entre 80.000 y 100.000 kilómetros y que tres vehículos expuestos para la venta también habían sido manipulados.
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La Guardia Civil descubrió que las manipulaciones se llevaban a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza, en cuya inspección se incautó numeroso material que confirmaba la actividad delictiva y ponía de manifiesto la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a venta de vehículos.
La documentación incautada revelaba que numerosos establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación de automóviles.
Fernando Moner, presidente de CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios), ha explicado en 'La Tarde' que “los talleres suelen guardar los datos de kilometraje o incluso las ITV, y ahí podemos acudir para comprobar los datos reales. Debemos exigir toda la documentación del vehículo y todas las revisiones que se le han realizado al mismo”.
“A la hora de comprar un vehículo debemos tener mucho cuidado. Revisar todo al detalle”, ha destacado Fernando Moner.